Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sahara

Polvo del desierto del Sahara llega a Honduras

Afectará al país durante toda la semana

En 2018, el país fue afectado por este fenómeno entre junio y agosto. (EFE)

En 2018, el país fue afectado por este fenómeno entre junio y agosto. (EFE)

EFE

Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará al territorio de Honduras desde hoy lunes y durante toda la semana, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país.

Los técnicos pronostican concentraciones pequeñas del polvo, menores a 10 microgramos por metro cúbico, cantidad que "no será perceptible a simple vista", desde hoy lunes por la tarde, sobre todo en la región oriental del país.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), a partir del jueves y hasta el sábado próximo se registrarán "concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico".

El polvo podría producir "un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro", mientras que las partículas "reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esa semana, principalmente entre jueves y viernes", añadió.

El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

Este fenómeno es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.

Ante el fenómeno, las autoridades de Honduras destacaron la importancia de que los enfermos por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias "cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar agravar su condición".

Para una protección efectiva, recomiendan usar lentes protectores, mascarilla, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos y utilizar ropa cubierta.

También sugieren a la población cubrir los alimentos y el agua que almacena para evitar la contaminación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sahara polvo desierto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2018, el país fue afectado por este fenómeno entre junio y agosto. (EFE)

Clasificados

ID: 1714241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx