Doctor en casa - Bienestar

¿Tu gel antibacterial reseca las manos?

Se convirtió en un producto de uso diario y en algunos quedó el hábito de traerlo

Desde hace tres meses es el protagonista en nuestra rutina y nos acompaña en casa, en la oficina, el auto, al llegar al centro comercial, farmacia, etcétera. (ARCHIVO)

Desde hace tres meses es el protagonista en nuestra rutina y nos acompaña en casa, en la oficina, el auto, al llegar al centro comercial, farmacia, etcétera. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Desde el brote de influenza AH1N1 en 2009 el gel antibacterial se convirtió en un producto de uso diario y en algunos quedó el hábito de traer una botellita, quizás más por vanidad que por higiene luego que salieron gran variedad de aromas.

Desde hace tres meses es el protagonista en nuestra rutina y nos acompaña en casa, en la oficina, el auto, al llegar al centro comercial, farmacia, etcétera.

Al acostumbrarse a ponérselo, poco a poco hemos dejado de lado algunos detalles que pudieran haberle quitado su efectividad.

Quizás se sienten un poco más resecas las manos, que sí en parte es ante el constante lavado, pero también se relaciona porque el gel ha perdido efectividad, sobre todo el que traemos para uso personal. ¿Tu gel es recientemente adquirido o lo tienes desde hace rato? ¿Dónde lo traes o lo dejas regularmente? Revisa que no reúnas estos puntos, porque sin darte cuenta puedes estar usando un gel antibacterial que solo está maltratando tus manos.

Lo primero en lo que debes fijarte es que esté hecho con un 70 por ciento de alcohol para que elimine virus y bacterias, además que no haya caducado, su periodo de vida es de aproximadamente de dos a tres años, por lo que si ya expiró mejor desecharlo.

Siempre guardarlo en un lugar fresco y seco, lejos del calor o los rayos del sol. Al entrar en estos ambientes se evapora y pierde efectividad, si lo dejaste en el coche mucho tiempo es mejor cambiarlo, incluso el olor ya no es el mismo, es más ‘apestoso’ y ese es el indicativo de que el alcohol ya no está.

Otra forma en que se evapora alcohol del gel es cuando se deja la tapa abierta mucho tiempo o se rompe y además la tendencia será a que el interior se contamine.

Al contar con un gel en buenas condiciones podrás garantizar que se maten las bacterias o virus en 99.9 por ciento en 30 segundos.

La higiene de las manos es una de las formas para estar un paso lejos del COVID-19, agua y jabón son fundamentales, recuerda que el gel es para usarse cuando no estés cerca de un lugar donde puedas lavarlas, ya que el uso excesivo puede generar dermatitits.

CUIDADO CON LOS GELES CASEROS

La Organización Mundial de la Salud no tiene avalada alguna receta para crear en casa un gel que ayude a combatir el COVID-19.

Publicó un método de desinfección de manos que ya existía desde hace años y aclaró que es únicamente para el personal médico con involucrado al ámbito.

Insiste que son peligrosos los ingredientes para elaborar alguno desde el hogar y además debe tenerse cuidado con los ingredientes que pudieran ser dañinos para la piel.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: gel antibacterial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace tres meses es el protagonista en nuestra rutina y nos acompaña en casa, en la oficina, el auto, al llegar al centro comercial, farmacia, etcétera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1714100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx