Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Universidades Torreón

'Estamos viviendo la pospandemia'

Rectores de tres universidades en La Laguna hablan sobre la nueva normalidad

MARY VÁZQUEZ

"Hay que ser muy creativos para poder incrementar la oferta educativa pues todavía falta enfrentar la pospandemia", coincidieron rectores de universidades públicas y privadas de la región.

El pasado viernes, El Siglo de Torreón organizó el conversatorio: "Educación superior en tiempos de COVID", en el que participaron Luis Arturo Dávila, director de la Universidad Lasalle Laguna; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el de la Universidad Iberoamericana, Guillermo Prieto Salinas. Destacaron que esta nueva normalidad los obliga a reinventarse ante el impacto económico negativo que tiene en las familias, que tendrán que analizar muy bien las opciones educativas para sus hijos.

"Lo que estamos viendo es la pospandemia, ¿qué va a suceder de aquí en adelante? Porque antes, la familia tenía el trabajo asegurado, cierto ingreso o algún ahorro, pero cuando regresemos y que las familias empiecen a elegir en qué van a gastar, la gente sí está pensado el ingreso a las universidades privadas, pero la gran ventaja es la sinergia que llevan los muchachos, las familias que saben que es una educación que los va a sacar adelante", expresó Luis Arturo Dávila.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana fue más contundente al declarar que el golpe de la pospandemía ya está, ya es real, por ejemplo, en esa casa de estudios una buena parte de su ingreso se originaba por las capacitaciones a empresas, maestrías, diplomados y demás ofertas, las cuales, desde marzo, con el inicio la emergencia sanitaria, se cerraron pues la Iniciativa Privada (IP) y las familias se vieron obligadas a recortar sus gastos.

"Sí es una preocupación fuerte y creemos que los que ya estaban van a querer continuar, pero no sabemos qué va a pasar. Algunos dicen que prefieren regresar como estaban antes, yo no estoy seguro de que eso vaya a existir, que las cosas vuelvan a ser como antes", recalcó.

Hernández Vélez destacó que: "coincido con los rectores de que tenemos que adecuar una nueva oferta educativa en esta nueva realidad, hay muchas situaciones en las que la pandemia nos pone de frente y que los retos que tenemos son muchísimos, y reconozco que las instituciones educativas nos hemos adaptado muy rápido para encontrar soluciones, pero hay muchas cuestiones que todavía no las enfrentamos y otras que no sabemos cómo van a venir".

LOS GRANDES ALIADOS

Los directivos resaltaron el gran trabajo realizado por la comunidad estudiantil para continuar con el programa educativo, principalmente los alumnos que en muchos de los casos han guiado a sus maestros en este "salto inesperado al uso de la tecnología" que tuvieron que dar pues antes de que llegara el COVID-19, únicamente el 5 por ciento de la currícula se realizaba a través de las plataformas digitales, "pero las nuevas generaciones aprenden fácilmente el uso de las tecnologías y de alguna manera se han convertido en maestros de sus maestros desde que los domicilios se convirtieron en centros de trabajo y aulas a la vez".

Directivos de tres universidades muy reconocidas de la región compartieron cómo están trabajando ante la contingencia sanitaria y cuál será la estrategia a aplicar con la nueva normalidad.

Directivos de tres universidades muy reconocidas de la región compartieron cómo están trabajando ante la contingencia sanitaria y cuál será la estrategia a aplicar con la nueva normalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAC UAdeC La Salle Laguna Ibero Torreón universidades Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Directivos de tres universidades muy reconocidas de la región compartieron cómo están trabajando ante la contingencia sanitaria y cuál será la estrategia a aplicar con la nueva normalidad.

Clasificados

ID: 1713795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx