Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

NOMBRES. NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

- Amén del golpe al comercio, deja Senado coja protección a bancos del fraude en tarjetas.

- México limitado a responder a oportunidad azucarera en Estados Unidos; excedentes en estándar y demanda por refinada; vía Economía por dispensa con Bush.

- Anoche Sordo Madaleno presentó Antara: 205 mdd primera fase, arranca en marzo de 2006 y lanzarán PH Casa; Femsa sondea en Brasil.

LE COMENTABA DEL derrotero de la iniciativa para tipificar el delito de fraude con tarjeta que fue aprobada por la Cámara de Diputados desde abril de 2004 y que fue modificada por el senador panista Jesús Galván Muñoz, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, poniendo en peligro el trabajo de casi 8 años de esfuerzos para contener el accionar de bandas dedicadas a la clonación de plásticos.

Ahora mismo la versión transformada, que dejó fuera a las tarjetas comerciales, y que clasifica como delito “no grave” la conducta ilícita de sustraer, copiar o reproducir el contenido de la banda magnética de una tarjeta, fue regresada a los diputados, cámara de origen.

Está en las comisiones de Hacienda de Gustavo Madero y Justicia a cargo de Rebeca Godínez. La esperanza es que ésta última valide el trabajo original de la Comisión de Economía de Manuel López Villarreal y la regrese al Senado, inconformándose con las modificaciones. El reto estará en que la propuesta sea considerada en este periodo y que sea votada en el pleno.

Galván, abogado de 50 años, mantuvo congelada la iniciativa contra el fraude con tarjeta durante meses, mientras que su paso por la Comisión de Hacienda del Senado que lleva Fauzi Hamdan y de Puntos Constitucionales de Manuel Bartlett fue rapidísimo, dado que se consideró que era un tema de aceptación general.

La estrategia de la Coalición Contra el Fraude fue incluir en la Ley de Instituciones de Crédito, que tiene un alcance federal, en un capítulo especial, la iniciativa mencionada. Obvio sin hacer distingos entre bancos y comercios. Expertos de Banxico de Guillermo Ortiz estuvieron de acuerdo en que legalmente no había problema.

Se daba un paso para abarcar de golpe todo el país, toda vez que sólo se ha logrado legislar contra el fraude con tarjeta en seis estados y uno a medias, que es Puebla. Los otros son DF, Edo. de México, Jalisco, Michoacán, QR y NL.

La coalición ha reunido a un grupo de expertos. Están por ejemplo la ABM de Marcos Martínez, Condusef de Oscar Levín Coppel, ANTAD de Vicente Yánez, American Express comandada por Mario Sanmiguel, Banamex de Manuel Medina Mora, Canirac de Sergio Larraguivel, así como hoteleros, arrendadoras, agencias de viajes y las mismas PGR y PFP.

El dictamen de Galván no explica porque decidió mantener fuera de la protección de la nueva Ley a las tarjetas comerciales que representan 3.5 millones de plásticos, contra 13 millones de las de crédito bancarias y 30 millones de débito.

De manera personal ha externado que ese segmento, esto es Liverpool, PH, Sears, Wal-Mart, Comerci, Gigante, la misma AMEX no pueden ser incluidos en una ley diseñada para los bancos.

Tampoco es claro porque se decidió que el acto de deslizar de manera ilícita una tarjeta para sustraerle información, esto es el “skimming”, paso previo a la clonación, es un delito menor. Galván dice que era injusto dar más trabajo a la Procuraduría General de la República.

De aprobarse las enmiendas del Senado, las bandas organizadas mantendrán una especie de red de protección, puesto que tendrán derecho a salir bajo fianza.

Está documentado que el fraude con tarjeta está asociado al tráfico de drogas, armas, vehículos, comercio sexual y hasta organizaciones terroristas.

Lo peor es que con las correcciones del Senado ni siquiera la banca quedará protegida. Y es que también se eliminó la conducta delictiva de usar la información sobre operaciones o cuentas de los tarjetahabientes. Según el senador dicha situación es una tentativa, pero no puede calificarse como robo.

Igual se quitó la conducta de utilizar y operar medios electrónicos o cualquier otra tecnología para copiar información contenida en tarjetas. La mafia podrá seguir abiertamente clonando tarjetas incluso en cajeros.

Pese a las limitaciones, el esfuerzo para acotar el fraude con tarjeta ha rendido sus frutos, sobre todo en los estados que clasificaron el delito como grave.

Aunque no hay estadística, se habla de que el fraude con tarjeta significa anualmente unos 100 millones de dólares. Pudiera ser más debido al avance del robo hormiga de 100 o 200 pesos en las de débito.

En 2004 Condusef registró 16 mil reclamaciones contra bancos y de éstas una tercera parte tenían que ver con tarjeta. Una de las causas recurrentes es el cargo indebido.

___________

Y EN TORNO a las oportunidades que abrió “Katrina” al generar un déficit de unas 500 mil toneladas de azúcar en EU, la cámara de esa industria aquí, vía su vicepresidente Rubén García hizo ya los sondeos. El problema es que buena parte de las necesidades son de azúcar refinada y no de producto estándar que es en donde se tienen los excedentes aquí. Ese tipo de azúcar se cotiza máximo en 280 dólares la tonelada, precio incluso inferior al costo de 320 dólares que tuvo la caña. Por supuesto habría la posibilidad de procesar, pero esto junto con el costo arancelario mermaría igualmente la rentabilidad. Pese a todo se ha solicitado al subsecretario Ángel Villalobos de Economía que se pida una dispensa de los impuestos al gobierno de George W. Bush. No parece fácil por las heridas abiertas en lo que hace a los edulcorantes y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios vigente para la fructosa. Además otros países han comenzado a subsanar el déficit coyuntural estadounidense, entre ellos Canadá. Incluso México con el programa “TIER II” ligado al TLCAN logró introducir 150 mil toneladas de azúcar refinada, que es la que constituye el grueso de ese mercado. En nuestro país en cambio la refinada es el 35 por ciento vs el 65 por ciento de la estándar. Con una producción de azúcar de cinco millones 795 mil toneladas, resultado de la zafra 2004-2005, y una demanda calculada en cuatro millones 800 mil toneladas, el superávit asciende a 996 mil toneladas. El grueso como le mencionaba es el tipo estándar que incluso en el mercado spot se cotiza en niveles poco atractivos que hasta desmotivan a la exportación.

_____________

AYER POR LA noche Javier Sordo Madaleno presentó lo que será el nuevo centro comercial que ya se construye en Ejército Nacional, ahí donde por años se localizó la planta de GM. Para empezar dio a conocer la nueva marca Antara, que significa corazón, y que será susceptible de utilizarse en otras partes de México. El proyecto en su primera fase implicará una inversión de 205 millones de dólares y abrirá ya en forma el 21 de marzo de 2006. Constará de 30 mil metros cuadrados de espacios de oficinas y otros 45 mil de área comercial. Lo interesante es que en ambos casos más del 90 por ciento ya se contrató. Entre los corporativos que localizarán sus oficinas ahí están además de Mancera Ernst & Young que lleva Alberto Tiburcio, Prudential que dirige Manuel Somoza y Quaker State de Héctor Flores. En lo comercial hay cantidad de novedades. Por ejemplo llegará por primera vez con un especio propio Carolina Herrera. También hará su debut American Eagle la marca estadounidense para jóvenes. Armani ya contrató un espacio de mil metros cuadrados y Grupo Sara de Lino de Prado estará con todas sus líneas. Por si fuera poco Palacio de Hierro que dirige José María Blanco va a estrenar un concepto que buscará luego expandir a todo el país que es PH Casa, con todo los enseres para el hogar. Igualmente Cinemex de Miguel Ángel Dávila tendrá 14 salas y pondrá en marcha una categoría plus. El desarrollo igual tendrá áreas verdes, novedosos restaurantes europeos, spa y otras propuestas de entretenimiento. Por cierto el paso a desnivel en Ejército Nacional es obra de la Promotora Atrios y estará listo en diciembre.

_____________

CON LA NOVEDAD de que Femsa que preside José Antonio Fernández “el diablo” realizaría algunos sondeos para fortalecerse un poco más en Brasil. Lo curioso es que cuando compró PanAmco se dijo que ese mercado era un lastre. Sin embargo el panorama fue muy distinto lo que cuadra con las versiones. Habrá que ver.

_____________

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx