Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

UAdeC

Suspenden programa de movilidad internacional en la UAdeC

Ninguno de los alumnos que están en el extranjero ha dado positivo al COVID-19

Al menos este semestre no habrá estudiantes que viajen al extranjero para cursar su semestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al menos este semestre no habrá estudiantes que viajen al extranjero para cursar su semestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la pandemia por el COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) suspenderá hasta nuevo aviso su programa académico de Movilidad Internacional además de que dentro de un mes se repatriará a 30 alumnos que se encuentran en el extranjero y que están a punto de concluir el semestre.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dijo que los estudiantes se encuentran realizando su estancia en 11 países como Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Chile, Corea del Sur y Brasil, entre otros. "Ninguna universidad (del extranjero) nos ha dicho que tendrá cursos para el semestre de agosto a enero, va a estar detenido el programado cuando menos un semestre", indicó.

Recordó que cuando inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, regresaron cinco estudiantes a México por solicitud de los padres de familia.

Comentó que la universidad mantiene comunicación constante con los 30 jóvenes que se encuentran inmersos dentro del programa de Movilidad Estudiantil y que afortunadamente, hasta la fecha ninguno ha sido afectado por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

"Dentro de un mes estaremos en condiciones de que regresen porque terminan los demás, estamos en contacto con ellos, hasta ahorita ninguno se nos ha enfermado, están excelente. Tenemos problemas ahorita en lo que es la compra de los boletos porque hay muy poquitos vuelos pero ya estamos en eso", afirmó.

PANDEMIA, NUEVO RETO

Hernández Vélez dijo que la pandemia por el coronavirus significa un nuevo reto para las instituciones de educación superior dado que en primera instancia se tuvieron que buscar estrategias para terminar el semestre puesto que no podía ser presencial.

Indicó que se emplearon varias plataformas con las que cuenta la máxima casa de estudios, entre ellas la de Microsoft Teams para la impartición de clases virtuales, misma que fue utilizada por alrededor del 95 por ciento de la comunidad universitaria.

"En este momento, estamos ya terminando los exámenes semestrales en toda la universidad y el proceso va bastante bien, de tal manera que podemos atenderlo", expuso.

El rector comentó que en la UAdeC, el 5 por ciento de estudiantes tuvieron dificultades de conectividad además de que fue muy difícil que un hogar "se haga al mismo tiempo salón de clase y lugar de trabajo".

En este sentido, dijo que se solicitó a los comités regionales del COVID-19 que se les permitiera atender de manera presencial a los alumnos que no pudieron acceder a internet. La dinámica fue atender a grupos de seis jóvenes por salón con todas las medidas sanitarias.

Preparación académica

Movilidad Internacional.

*El programa tiene como objetivo promover la formación integral de estudiantes de alto rendimiento a través de la gestión y financiamiento de apoyos para la realización de estancias académicas en instituciones de educación superior internacionales.

*Los estudiantes que aspiren a participar en dicho programa deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en las convocatorias.

*Están por regresar 30 estudiantes que se encontraban realizando su estancia en once países.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos este semestre no habrá estudiantes que viajen al extranjero para cursar su semestre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1713091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx