Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

consejo de seguridad

México entra fuerte al Consejo de Seguridad de la ONU

Una mayoría abrumadora de países respaldó su ingreso

Una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura mexicana. (TWITTER)

Una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura mexicana. (TWITTER)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

México consiguió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2021-2022. Una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura mexicana, única que se había presentado para ocupar el escaño correspondiente a la región de América Latina y El Caribe que iba a dejar vacante la República Dominicana, pero que igualmente necesitaba al menos 125 apoyos para llegar a la mayoría requerida.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la designación como un "gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo". De los países que fueron electos, México es el que más apoyos obtuvo: India logró 184 votos y se hizo con uno de los dos puestos reservados a representantes de la región africana y Asia-Pacífico; el otro se definirá hoy entre Kenia y Yibuti, puesto que no se logró ayer la mayoría mínima de dos tercios; Noruega e Irlanda, con 130 y 128 votos, respectivamente, obtuvieron los escaños del grupo de Europa occidental y otros países.

La votación se celebró en una sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en un escenario casi distópico debido a las medidas y protocolos necesarios por la pandemia del COVID-19. No hubo debate del plenario de la Asamblea General para no tener a todos los embajadores en la misma sala y todos los representantes debieron seguir directrices muy estrictas sobre distancia social y portar cubrebocas.

Cada delegación tenía una franja horaria designada para poder emitir su voto. El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, llegó a la sede de la ONU a las 12:03 hora local de Nueva York (11:03 de la CDMX); se colocó en el asiento del salón plenario reservado a México para marcar sus votos en las papeletas con un bolígrafo que debía portar consigo (para evitar contagios por el intercambio de objetos). Emitió su voto a las 12:11 hora local (11:11 de la CDMX).

La elección, que duró unas cuatro horas, se hizo mediante voto secreto. Hacia las 16:10 de la tarde hora local (15:10 horas de la Ciudad de México) el presidente de la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, leyó los resultados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consejo de Seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mayoría abrumadora de países (187 de los 192) dieron apoyo a la candidatura mexicana. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1713061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx