Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Autos

Autos que se volvieron tendencia

La tecnología se convierte en un punto clave para el manejo de los vehículos, señalan expertos

5 Primer auto, Benz Patent- Motorwagen (1886). (ESPECIAL)

5 Primer auto, Benz Patent- Motorwagen (1886). (ESPECIAL)

AGENCIAS

Durante muchos años, los automóviles han ido incorporando más y más funciones que los han hecho evolucionar y convertirse en lo que son hoy en día. Diversas invenciones, por muy pequeñas que sean, han hecho grandes e importantes cambios en la industria automotriz, las tecnologías para facilitar el manejo del vehículo, y la incorporación de sistemas de infoentretenimiento son ejemplos de los avances significativos que marcaron un antes y un después en la producción automotriz.

Es por eso que en esta nota conoceremos los 5 autos que cambiaron el mundo automotriz, que fijaron el rumbo de lo que conocemos hoy en día:

5 PRIMER AUTO - BENZ PATENT-MOTORWAGEN (1886)

No podemos evitar comenzar aquí, en 1886, cuando Karl Benz presentó lo que generalmente se reconoce como el primer automóvil del mundo. Impulsado por un motor de 954 cc de un solo cilindro, logró alrededor de 16 kilómetros por hora. Fue ayudado por su esposa Bertha; Cuando lo tomó en el primer viaje largo en automóvil del mundo en 1888, colocó piel en los frenos y, por lo tanto, inventó la pastilla de freno en el proceso. Se detuvo para cargar combustible en una farmacia, convirtiéndola en la primera estación de servicio del mundo.

4 RUEDAS DE ALEACIÓN - BUGATTI TYPE 35 (1924)

El aluminio es más ligero que el acero, por lo que el ajuste de las llantas de aleación ayuda a reducir la masa total y el peso no suspendido. Esto último ayuda a mejorar la calidad de la conducción y el manejo, razón por la cual Bugatti ideó las primeras llantas de aleación del mundo para el Tour de Force, incorporadas en su Type 35. Las llantas de aleación no se volverían populares como equipo de fábrica hasta mucho tiempo después de que llegó el Type 35; En la década de 1960, los fabricantes de ruedas independientes ofrecían ruedas de aleación de magnesio para reducir aún más el peso.

3 BOLSAS DE AIRE - GAMA DE GENERAL MOTORS (1974)

El ingeniero John Hetrick inventó el airbag en 1952, pero no sería hasta la década de 1970 que habría un uso generalizado de este "sistema de restricción suplementario". General Motors fue el primero en ofrecer esta tecnología en sus modelos Buick, Cadillac y Oldsmobile de tamaño completo de 1974. Era conocido como un "Sistema de retención de colchón de aire".

2 CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD - MERCEDES-BENZ CL600 (1995)

El control electrónico de estabilidad (ESC) y los sistemas con nombres similares ayudan a reducir los choques: pueden detectar rápidamente una pérdida de control y frenar las ruedas en consecuencia para contrarrestar el sobreviraje y el subviraje. El primer automóvil en incorporarlo fue el Mercedes CL600 de gama alta. En 1997 Mercedes también aplicaría la tecnología a su nuevo Mercedes Clase A: El ESC lo curó del defecto que el automóvil presentaba en un cambio de dirección de alta velocidad, como se muestra en su famoso fracaso de la "prueba de alces" sueca ese año. Ha sido obligatorio en todos los autos nuevos vendidos en los Estados Unidos. A partir del año 2012 en adelante y en la Unión Europea a partir de noviembre de 2014.

1 TREN MOTRIZ HÍBRIDO MODERNO - TOYOTA PRIUS (1997)

La idea de un híbrido es más antigua de lo que pensamos; Ferdinand Porsche incursionó en los autos eléctricos de gasolina a principios de 1900, y Mercedes-Benz experimentó a principios de la década de 1980. Aunque Toyota no inventó el híbrido, le damos crédito por aumentar la conciencia del público sobre la tecnología y hacerla cada vez más común en los automóviles nuevos. El Prius de primera generación se lanzó en Japón en 1997 con un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros respaldado por un motor eléctrico de imán permanente. A pesar de su complejidad, el sistema ha demostrado ser muy confiable.

4 Ruedas de aleación, Bugatti Type 35 (1924). (ESPECIAL)
4 Ruedas de aleación, Bugatti Type 35 (1924). (ESPECIAL)
3 Bolsas de aire, Gama de General Motors (1974). (ESPECIAL)
3 Bolsas de aire, Gama de General Motors (1974). (ESPECIAL)
2 Control eléctrico de estabilidad, Mercedes-Benz CL600 (1995). (ESPECIAL)
2 Control eléctrico de estabilidad, Mercedes-Benz CL600 (1995). (ESPECIAL)
1 Tren motriz híbrido moderno, Toyota Prius (1997). (ESPECIAL)
1 Tren motriz híbrido moderno, Toyota Prius (1997). (ESPECIAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

5 Primer auto, Benz Patent- Motorwagen (1886). (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1713055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx