Durango

Canaco

Más empresas cierran de forma definitiva

Según la Canaco, suman mil 102 cierres durante la etapa de aislamiento

Se espera que todavía en lo que resta del año se siga presentando este fenómeno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se espera que todavía en lo que resta del año se siga presentando este fenómeno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ofreció una nueva actualización del impacto por la pandemia del COVID-19, con una estimación de mil 102 empresas cerradas y 11 mil empleos perdidos.

Mauricio Holguín Herrera, presidente de dicho organismo empresarial, enfatizó que hasta la semana pasada se tenía información de mil 050 empresas habían tenido que cerrar sus operaciones, debido a que no soportaron el periodo de aislamiento ordenado por las autoridades durante marzo, abril y mayo.

Sin embargo, a la fecha, la Canaco tuvo conocimiento de otro medio centenar de negocios afiliados que a pesar de la apertura bajo las condiciones de la "nueva normalidad", no tuvo los ingresos suficientes para soportar todo lo relacionado con su operatividad.

"Muchas de las empresas se acabaron la liquidez en el pago de nómina durante los últimos tres meses, desde los primeros de marzo cuando ya no había un flujo económico constante, y esto dificultó mucho la continuidad de estas empresas", dijo.

Sin embargo, aclaró que no por la posibilidad de reabrir bajo el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias hay garantía de subsistencia para las empresas pues, por el contrario, las estimaciones indican que durante lo que resta de este año e apreciarán más cierres de negocios.

"Muchas empresas también ya traen un sobreendeudamiento importante y pues con dificultad van a poder salir adelante", agregó el empresario duranguense.

A la par de estos cierres de negocios, el presidente de la Canaco en Durango refirió la pérdida de 11 mil empleos, que se suman al número de empresas informales que han tenido que cerrar bajo los mismos motivos, lo que multiplica la cantidad de trabajos que se han perdido.

"Se ha complicado la reapertura, el costo de operación de las empresas ha sido mayor porque hay que comprar insumos que no se usaban antes y la reactivación ha sido complicada".

Se complica reapertura

Actualiza Canaco la cifra de cierres:

*A la fecha suman mil 102 empresas cerradas a causa de la pandemia.

*Además, son 11 mil empleos perdidos en los diferentes giros comerciales y otros.

*Muchos negocios arrastran un sobreendeudamiento.

*Se prevé el cierre de más negocios afiliados a la Canaco.

Leer más de Durango

Escrito en: Canaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se espera que todavía en lo que resta del año se siga presentando este fenómeno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1713053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx