Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Jorge Torres se declara culpable de conspiración de lavado de dinero en EUA

Será hasta septiembre que se le dicte sentencia

Exgobernador de Coahuila se declara culpable de conspiración de lavado de dinero en EUA. (ESPECIAL)

Exgobernador de Coahuila se declara culpable de conspiración de lavado de dinero en EUA. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde las instalaciones del Centro de Detención del Condado de Aransas y vestido con un uniforme amarillo, Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero ante la juez Nelva González Ramos en una audiencia que se desarrolló a través de la aplicación Zoom.

En la mencionada audiencia, Torres López admitió tener conocimiento que las transferencias de recursos realizadas a los Estados Unidos provenían de sobornos y que los bienes en las transacciones financieras eran ganancias de un tipo de actividad ilícitas y que la transacción se diseño para ocultar la fuente de dichas actividades ilícitas.

Admite Jorge Torres recibir sobornos a cambio de contratos de construcción

VER MÁS Admite Jorge Torres recibir sobornos a cambio de contratos de construcción

Exgobernador de Coahuila se declaró culpable por su papel en un plan de lavado de dinero

La juez le advirtió a Torres López que el castigo máximo posible por dicho delito es de 20 años de prisión y que se le puede multar con 500 mil dólares, o hasta el doble del valor de la cantidad de los bienes derivados ilegalmente.

Tras la declaración de culpabilidad, la juez dio a conocer que será el próximo 10 de septiembre del año en curso, a las 14:30 horas, cuando se le dicte sentencia por el citado delito y por el cual podría alcanzar una pena máxima de hasta 30 años.

¿Quién es Jorge Torres López?

Jorge Torres, de 66 años, es licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Siempre fue incondicional al exgobernador y exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Cuando Moreira fue alcalde de Saltillo, Torres López fue su tesorero y contralor. Al asumir la gubernatura (diciembre de 2005), Humberto Moreira lo nombró secretario de Finanzas hasta 2007, cuando asumió la presidencia municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes.

En 2010 regresó a la administración estatal como secretario de Desarrollo Social. Finalmente, el 4 de enero de 2011, el Congreso lo designó gobernador de Coahuila después que Humberto Moreira solicitara licencia.

Durante su periodo como gobernador, ocurrió la llamada "masacre de Allende", en la que miembros de los zetas desaparecieron y presuntamente mataron a decenas de personas sin la intervención de ninguna autoridad local.

Salpicado por el "dragón"

En Estados Unidos, el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, apodado el "rey de los dragones", fue acusado de conspirar para transportar, transmitir, transferir dinero ilegal, fraude bancario y haber sobornado a funcionarios públicos de otro país, robo y malversación de fondos públicos.

Según la justicia estadounidense, Luis Carlos Castillo Cervantes realizó a través de su empresa Rodmax en Estados Unidos, pagos a diferentes gobernadores, entre ellos Jorge Torres López y gobernadores de Aguascalientes y Tamaulipas, así como de Humberto Moreira de Coahuila.

Una declaración ante una Corte Federal con sede en Corpus Christi, donde se acusa a Luis Carlos Castillo Cervantes de haber conspirado en una "sofisticada" red de "lavado", se asegura que Castillo pagó 80 millones de pesos en sobornos a Jorge Torres cuando era secretario de Finanzas.

En el juicio, se acusó al exgobernador Torres López de recibir sobornos por 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila.

En los documentos se narra que Luis Carlos Castillo ayudó a Jorge Torres a abrir una cuenta en el International Bank en 2008, de donde era accionista de un 7%.

La cuenta de Torres López tenía la dirección de una empresa de Castillo. En esa cuenta, Castillo Cervantes le depositó 730 mil dólares a Jorge Torres en menos de 6 meses, dinero con el cual el exgobernador después compraría una propiedad en Montgomery, Texas. Jorge Torres creó empresas fantasmas para perder el rastro de la operación. Inclusive, en la investigación se consigna que al menos dos cheques tenían la leyenda "misión Coahuila".

Busca más información en la versión impresa.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Jorge Torres López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exgobernador de Coahuila se declara culpable de conspiración de lavado de dinero en EUA. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1712946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx