Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CO-WORKING

Oficinas compartidas, una tendencia ante la pandemia

De acuerdo a los especialistas, esta opción ha crecido 5 por ciento cada año

La pandemia también presionó la renta de las oficinas a la baja, un 15 por ciento aproximadamente. (ARCHIVO)

La pandemia también presionó la renta de las oficinas a la baja, un 15 por ciento aproximadamente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con el regreso paulatino a las actividades laborales, los espacios de oficinas tipo co-working emergen como una alternativa para las empresas que ahora no pueden tener a muchas personas concentradas en un mismo lugar.

De acuerdo con arrendadores como IOS Offices y Cow, con el levantamiento de la cuarentena repuntó el interés de empresas con más de 250 empleados por rentar este tipo de oficinas compartidas.

Adrián García, presidente de IOS Offices, dijo que ahora la ocupación de las oficinas será solo con 50 por ciento de la plantilla y por pocas horas.

"Van de dos o tres horas, de entrada por salida y pocos días a la semana. Algunos van unos días y otros los demás. La pandemia cambió el modo de trabajar para hacerlo más móvil de manera más remota, más virtual y menos presencial", explicó.

De acuerdo con IOS Offices, durante abril y mayo, hubo industrias esenciales que siguieron acudiendo a la oficina como las farmacéuticas, los bancos y las empresas de energía, así como alimentos y bebidas.

Pero ahora, hay corporativos como General Electric, Philips o Shell que están pensando en rentar espacios de co-working para que sus empleados combinen algunos días de trabajo fuera de la oficina con home office.

"Los humanos somos animales sociales. Ir a la oficina es importante para la colaboración, la cultura de trabajo, la integración de un equipo y eso no va a cambiar, sino que ahora va a ser más flexible", comentó.

IOS Offices tiene 40 sucursales a nivel nacional y seguirá adelante con la construcción de otras cinco sucursales: León, Culiacán, Guadalajara y dos en Ciudad de México.

Por su parte, Isaac Carreón, inversionista de COW, dijo que los espacios de co-working han crecido cinco por ciento cada año y las nuevas reglas para retornar al trabajo beneficiarán la renta de este tipo de oficinas.

"Lo estamos viendo en dos tendencias: Las empresas pequeñas que tenían cuatro o 10 posiciones están dejando las oficinas para prescindir de ese gasto y van a seguir trabajando desde casa.

"Y las empresas de más de 150 empleados, lo están viendo como una salida para esta crisis. Hemos tenido más solicitudes de cotización y firmas, con 40 a 70 escritorios y de empresas tradicionales ni siquiera son las de tecnología", explicó.

En el caso de las startups que eran de los principales arrendadores de espacios colaborativos, la previsión es que ya no crezcan.

"Se repartió el golpe. Las empresas chiquitas se fueron y dejaron algunas oficinas vacías, pero las grandes están entrando de manera escalonada", agregó Carreón.

La pandemia también presionó la renta de las oficinas a la baja, un 15 por ciento aproximadamente.

El año pasado, el inventario de oficinas tipo co-working alcanzó los 288 mil metros cuadrados en 139 edificios ubicados en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con CBRE.

"La gente quiere ir a la oficina, trabajar en equipo, es el lugar de pertenencia a la cultura de la empresa".

"El regreso va a estar complicado porque sigue la pandemia de forma importante, pero vamos a tener que tomar las medidas necesarias", dijo Amy Henderson, vicepresidente de CBRE.

Bajará inversión en tecnología

El 53 por ciento de las empresas latinoamericanas disminuirán sus inversiones en Tecnologías de la Información en el segundo trimestre de 2020 derivado del COVID-19, estima la consultora IDC.

Sin embargo, la región es la más optimista, pues el reto tiene una expectativa de disminución de inversiones por encima del 55 por ciento.

En el primer trimestre del año, la mayoría de las categorías tecnológicas experimentaron “calma antes de la tormenta”, señala la consultora en un comunicado.

“Un ejemplo son los envíos de PC, que crecieron un cuatro por ciento en América Latina y un 16 % en Brasil, en comparación con 2019”. Por otra parte, se espera que las empresas de tecnología se realicen en un periodo de seis a 11 meses a partir de que inició la pandemia.

“Esto dependerá en gran medida de la recuperación de cada una de las industrias y segmentos, estableciendo una ‘nueva normalidad’ en términos económicos y de proyectos de TI a partir del primer trimestre del 2021”, dijo Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica.

50 POR CIENTO es la ocupación que deben tener las empresas por la sana distancia.
Los espacios de co-working han crecido cinco por ciento cada año y las nuevas reglas para retornar al trabajo beneficiarán las rentas de este tipo de oficinas. (ARCHIVO)
Los espacios de co-working han crecido cinco por ciento cada año y las nuevas reglas para retornar al trabajo beneficiarán las rentas de este tipo de oficinas. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: CO-WORKING Oficinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia también presionó la renta de las oficinas a la baja, un 15 por ciento aproximadamente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx