Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alfaro

Presenta Jalisco controversia por acuerdo de Sener para energías renovables

Dijo que la controversia es para que el máximo tribunal de justicia del país invalide el acuerdo

El gobierno del estado de Jalisco interpone Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el acuerdo de la Secretaría de Energía del Gobierno de México que frena las energías renovables. (ARCHIVO)

El gobierno del estado de Jalisco interpone Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el acuerdo de la Secretaría de Energía del Gobierno de México que frena las energías renovables. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobierno del estado de Jalisco interpone Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el acuerdo de la Secretaría de Energía del Gobierno de México que frena las energías renovables.

El acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) contiene medidas que son un retroceso para el país, desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales, explicó,

Por eso, "Jalisco asume, con seriedad, nuestro compromiso para enfrentar el reto global del cambio climático, confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de actuar con absoluto apego a la Ley y con determinación, para evitar que el Gobierno Federal siga comprometiendo el futuro de México y del mundo", afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Dijo que la controversia es para que el máximo tribunal de justicia del país invalide el acuerdo emitido por la Sener, mediante el cual se imponen restricciones al desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión.

Alfaro Ramírez, quien coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, detalló:

"El pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo, por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, el cual, afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente".

Alfaro Ramírez expuso que esta nueva política afecta directamente atribuciones conferidas a las entidades federativas por la Constitución.

"En concreto, sostenemos que el acuerdo de la Secretaría de Energía afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico, la protección al ambiente establecida en el Artículo 73 de la Constitución", agregó.

Y especificó que también afecta las atribuciones relacionadas con la planeación y dirección económica como una facultad originaria derivada de los artículos 39, 40, y 41 de nuestra Carta Magna.

Además, comentó punto por punto las afectaciones que generaría el acuerdo de la SENER a nivel nacional:

1. En el ámbito climático esta política de confiabilidad se contrapone significativamente con la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, por sus gobiernos subnacionales y por los particulares en el marco del Acuerdo de París y la agenda 2030.

2. Se tendrían fuertes repercusiones en el medio ambiente y en la salud de las y los mexicanos.

3. En el aspecto económico, las directrices de la política energética del Gobierno Federal trasgreden el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables.

4. Esto podría implicar a nuestro país una afectación de 6,400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

5. Tan solo en Jalisco se afectarían a 16 proyectos que representan para el estado una inversión de alrededor de 2,000 millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco.

"Adicionalmente a esta Controversia Constitucional, he tomado la determinación de presentar una iniciativa a efecto de compensar las externalidades que generará al medio ambiente esta distorsión en la producción y consumo de energías no renovables.

"Lo voy a hacer ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco y crear una contribución a la emisión de gases a la atmósfera.

"Este impuesto ambiental lo deberán cubrir todas las unidades económicas, empresas o persona físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera de determinadas sustancias generadas en los procesos productivos que se desarrollen en el Estado y afecten al medio ambiente", destacó el Gobernador de Jalisco".

Alfaro Ramírez añadió que dicha contribución permitirá que Jalisco tenga recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas de la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cenace Energías Renovables Sener Alfaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno del estado de Jalisco interpone Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el acuerdo de la Secretaría de Energía del Gobierno de México que frena las energías renovables. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx