Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Nipah

¿Nuevo brote por virus Nipah? Autoridades se pronuncian ante 'alerta' de éste

Se trata de una noticia vieja de 2018

Embajada de la India en México, desmiente información que circula en redes respecto a un 'nuevo' brote por Nipah (ESPECIAL)

Embajada de la India en México, desmiente información que circula en redes respecto a un 'nuevo' brote por Nipah (ESPECIAL)

ELENA GONZÁLEZ

Recientemente en redes sociales comenzó a circular la noticia de un 'nuevo y peligroso' virus procedente de la India, llamado Nipah (NiV), el cual aseguran es más letal que el COVID-19, siendo su portador natural el Artibeus jamaicensis, mejor conocido como el murciélago frutero. Sin embargo, esto no es más que una noticia vieja.

Ante esta 'alerta' que advertía sobre un 'nuevo' brote por Nipah, José Luis Alomía, Jefe de Epidemiología en México, se pronunció al respecto agregando que se consultaría directamente con fuentes oficiales de la OMS, sobre la 'propagación' del mencionado virus y las presuntas 18 defunciones que éste ha causado.

Sin embargo, pese a que efectivamente el virus Nipah existe, todo se trata de una noticia vieja de 2018, la cual incluso ya fue desmentida por la Embajada de la India en México, a través de un comunicado en Twitter.

"No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable", aseveraron en la publicación.

En 2018, efectivamente se emitió una alerta por el virus Nipah, en la India, del cual se confirmaron 18 casos y 17 muertes en las ciudades de Kozhikode y Mallapuram.

Cabe destacar que los síntomas presentados por Nipah incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, alteraciones e incluso pueden provocar encefalitis, siendo que se transmite de manera similar al COVID-19, por medio de fluidos como la saliva.

Nipah que se relaciona con el virus Hendra, cumple con la característica de ser una enfermedad por zoonosis, es decir que se puede transmitir de un animal, en este caso el murciélago frutal, directamente a una persona.

Pese a que la OMS continúa investigando este virus y sus posibles casos, hasta el momento no ha emitido una alerta reciente por un posible brote por Nipah.

Leer más de Virales

Escrito en: Nipah Brote 2018 fake news

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Embajada de la India en México, desmiente información que circula en redes respecto a un 'nuevo' brote por Nipah (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1712488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx