Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

LA COMUNIDAD: OTRA FORMA DE SER IGLESIA

JUAN JOSÉ ROJAS TORRES

Este año la parroquia jesuita de San Judas Tadeo festejará su trigésimo aniversario. Desde sus inicios, asumió las Comunidades Eclesiales de Base como su forma de ser Iglesia; impulsadas por el Concilio Vaticano II y las Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín en 1968. Las Comunidades son grupos pequeños de personas que se reúnen para compartir la vida y la fe; se caracterizan por un sentido comunitario, el análisis de la realidad a la luz del Evangelio y el compromiso por la promoción de la justicia. Las conforman personas de todas las edades.

En San Judas las Comunidades han creado diversos Ministerios Sociales con el objetivo de dar respuesta a las distintas problemáticas sociales.

En el año de 1991 surgió el centro comunitario “Desarrollo Comunitario del Nazas A.C.”, con el fin de formar a agentes de cambio para transformar la realidad de la comunidad.

En el año de 1992 surgió “El Golazo”, un centro deportivo en donde se promueven los valores a través del deporte y la sana convivencia de las juventudes, y la prevención de las adicciones. Actualmente organiza ligas de fútbol y es un espacio de recreación; cuenta con canchas techadas y alumbradas. En el año de 1999 se conformó el “Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.”, con el objetivo de promover el respeto y defensa de los derechos humanos. Actualmente atiende las problemáticas de desaparición forzada, medio ambiente y violencia.

La “Medicina Alternativa” es otro ministerio social, surgió en el año 2008 y lo conforman nueve centros de salud. Su objetivo es acercar las terapias alternativas a las personas vulnerables para que logren una salud integral. Hoy en día está integrado por cincuenta y ocho mujeres de las comunidades.

En ese mismo año surgió la “Red de Migrantes”, ministerio social que tiene por objetivo la ayuda humanitaria a las personas migrantes y la visibilización del fenómeno migratorio en la Comarca Lagunera. Está integrado por veintitrés laicas/os. Fruto del trabajo de este ministerio y de la ayuda de la Universidad Iberoamericana, en el año 2011 se construyó el Centro de Día “Jesús Torres Fraire”, un espacio de acogida para las personas migrantes en su paso por Torreón.

En el año 2010, once integrantes de las comunidades se capacitaron en las “Escuelas de Perdón y Reconciliación” y en el año siguiente conformaron un nuevo ministerio social con el objetivo de impartir cursos con esta metodología entre las personas de la parroquia.

En el año 2018 surgió el ministerio social “Promotoras de paz”, conformado por mujeres que promueven la resolución pacífica de los conflictos en las familias, y el año pasado se retomó el ministerio social de “Huertos comunitarios”, donde se promueve la cosecha urbana y la seguridad alimentaria. La parroquia de San Judas y sus ministerios sociales son un vivo ejemplo de la construcción del Reinado de Dios. ¡Enhorabuena por su trigésimo aniversario!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1712469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx