Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuestan a México 135 mdp médicos cubanos

La llegada de la cuadrilla de médicos y enfermeras cubanos se dio tras un convenio

La secretaria de Salud de CDMX explicó que la llegada de la cuadrilla de médicos y enfermeras cubanos se dio tras un convenio.

La secretaria de Salud de CDMX explicó que la llegada de la cuadrilla de médicos y enfermeras cubanos se dio tras un convenio.

AGENCIAS

El Gobierno de México pagó 135 millones de pesos a Cuba por los servicios de 585 médicos y enfermeras de ese país para enfrentar la pandemia de COVID-19, dijo Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México a la agencia Reuters

La funcionaria explicó que la llegada de la cuadrilla de trabajadores se dio tras la firma de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba.

Precisó que el acuerdo no sólo incluye el sueldo de médicos y enfermeras, sino también diversas actividades como asesoría, trabajo de campo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos, por lo que ingenieros biomédicos y epidemiólogos forman parte del equipo.

En tanto, el hospedaje y los viáticos de los médicos que desde mayo pasado arribaron a la capital del país, aseguró López, se cubren gracias a donaciones privadas.

La secretaria también reveló que el contingente podría extender su estadía en la Ciudad de México más allá de julio, cuando termine el convenio, si los casos de coronavirus siguen aumentando.

"Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación", aseveró en entrevista telefónica el viernes.

"Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas".

Según las autoridades sanitarias, México tiene un déficit de unos 6 mil 600 médicos y 23 mil enfermeras para hacerle frente al COVID-19.

López sostuvo que, a pesar de que han contratado a más de 2 mil médicos y enfermeras, la capital aún sufre una escasez de personal de salud.

Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales con casi 70 países. La Habana ha dicho que ha financiado muchos de esos planes de apoyo, pero algunos -como con Venezuela- son de los principales ingresos para la isla.

Se conocen pocos detalles de las condiciones de los acuerdos de cada país con Cuba, pero en uno de los más sonados -que mantuvo con Brasil hasta fines de 2018- La Habana se quedaba con el 80 por ciento de lo que cobraba por cada médico.

La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Urmila Bhoola, y la relatora Especial sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, dijeron en noviembre que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos serían "trabajo forzoso".

Sin embargo, la funcionaria mexicana minimizó dichos señalamientos de la ONU.

"Nosotros lo que tenemos son profesionales voluntarios. Son profesionales que están interesados en compartir su experiencia", indicó.

"He visto las críticas (al programa de médicos cubanos), pero el papel que tienen en la ciudad es fundamental", agregó tras sacar a relucir que la isla apenas reporta 2 mil 248 casos de coronavirus y 84 fallecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria de Salud de CDMX explicó que la llegada de la cuadrilla de médicos y enfermeras cubanos se dio tras un convenio.

Clasificados

ID: 1712466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx