Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Unión Europea

Rastreo, clave en la Unión Europea contra el COVID-19

Descubrir dónde se infectaron y a quién pudieron transmitir el virus son dos principios clave

Para evitar la temida segunda ola, algunas capitales europeas recurren al teléfono como arma. (EFE)

Para evitar la temida segunda ola, algunas capitales europeas recurren al teléfono como arma. (EFE)

AGENCIAS

Conscientes de que sus economías no resistirían la eventual vuelta al encierro, varios Estados europeos utilizan la etapa de desconfinamiento para dotarse de los recursos tecnológicos y humanos requeridos para romper con la cadena de contagios de COVID-19.

Aseguran que sólo sofocando "pequeños incendios" evitarán que éstos terminen en "devastadores fuegos epidemiológicos".

Para evitar la temida segunda ola, algunas capitales europeas recurren al teléfono como valiosa arma contra el virus.

Especialistas alemanes, escoceses, irlandeses y franceses se comunican por esa vía con quienes han dado positivo al coronavirus para interrogarlas sobre sus actividades y encontrar a las personas con las que tuvieron contacto en las 48 horas previas a manifestar los síntomas de la afección.

Descubrir en dónde se infectaron y a quién pudieron transmitir el virus son dos principios clave para interrumpir la cadena de casos.

"Estamos en la fase de levantamiento de algunas de las medidas de confinamiento, pero necesitamos evitar un nuevo pico infeccioso. La única manera de lograrlo, sin la necesidad de adoptar acciones específicas o volver a reintroducir las estrictas medidas de aislamiento, es identificando a las personas contagiadas y a todos sus contactos para conocer si ellos también están infectados", detalla Anne Mieke Vandamme, profesora de la Universidad Católica de Lovaina.

La experta del Instituto Rega para la Investigación Médica, instancia asociada a la institución académica, explica que el proceso de rastreo debe llegar hasta verificar que no hay más afectados y tener el control sobre todo el círculo de quienes estén enfermos.

"Si somos capaces de poner a todas estas personas en cuarentena, podremos evitar que el virus siga expandiéndose.

"Los programas de seguimiento de contactos deben ser piedra angular de la estrategia gubernamental para evitar el retorno al confinamiento. Igual de importante es la realización de test", destaca.

Alemania destaca entre los países de avanzada. Desde la aparición de la epidemia, la gestión de la canciller Angela Merkel ha hecho del rastreo y aislamiento una estrategia prioritaria. En mayo fue reforzado el programa, a la par del levantamiento del encierro.

Durante ese lapso se habría reclutado a 18 mil elementos para cumplir la meta de por lo menos 25 "rastreadores" por 100 mil habitantes; once de los 16 estados habían alcanzado el objetivo.

Bélgica y Francia se sumaron a la estrategia el mes pasado, arrancaron con 700 y 200 investigadores, respectivamente. Otros países que han desarrollado sustancialmente sus capacidades de contacto y distanciamiento son Islandia -Reikiavik armó un ejército de 44 "rastreadores" por 100 mil habitantes-, Irlanda, Escocia, Luxemburgo, Turquía, Austria, Holanda y España -concretamente Madrid y Castilla La Mancha-. Más allá del Viejo Continente, Corea del Sur, Australia y Singapur cuentan con programas similares.

"Debido a que el contacto cara a cara no es posible por la forma de transmisión del virus, el teléfono se convierte en el vehículo para el contacto humano; hace el proceso más rápido y menos costoso", indica la investigadora.

Acción

Europa se dota de recursos para evitar una segunda ola de COVID-19:

*Aseguran que solo sofocando "pequeños incendios" evitarán que estos terminen en "devastadores fuegos epidemiológicos".

*Para evitar la temida segunda ola, algunas capitales europeas recurren al teléfono como valiosa arma contra el virus.

*Especialistas alemanes, escoceses, irlandeses y franceses se comunican por esa vía con quienes han dado positivo al coronavirus para interrogarlas sobre sus actividades y encontrar a las personas con las que tuvieron contacto en las 48 horas previas.

*Descubrir dónde se infectaron y a quién pudieron transmitir el virus son dos principios clave para interrumpir la cadena de casos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar la temida segunda ola, algunas capitales europeas recurren al teléfono como arma. (EFE)

Clasificados

ID: 1712407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx