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Estiman que empresas ajustarán sus precios

Como parte de sus proceso de recuperación en el regreso a las actividades

Para la consultora PWC la reactivación de la economía vendrá acompañada de un incremento en los precios. (ARCHIVO)

Para la consultora PWC la reactivación de la economía vendrá acompañada de un incremento en los precios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Entre las estrategias que aplicarán las empresas como parte de sus proceso de recuperación en el regreso a las actividades está la reducción o el aumento de precios, informó la consultora PWC.

De acuerdo con la sexta edición de la encuesta "CFO Pulse Survey", realizada entre ejecutivos de finanzas de empresas, 45 por ciento de los entrevistados prevé un ajuste en sus precios, así como ofrecer distintas condiciones de pago de cara a las nuevas condiciones del mercado.

"En la mayoría de los casos se está pensando en tratar de buscar optimizaciones en los precios, lo que se traduciría como reducciones a los precios, o también en algunos casos ajustes al alza, pero que no resulten desproporcionados. Todo esto tiene que ver mucho con la composición de costos y de ahí la importancia de seguir manteniendo una disciplina estricta en el manejo y ejecución de los planes de contención de costos", explicó el socio director de PWC México, Mauricio Hurtado.

Según el directivo, no se tiene definido cuáles productos ajustarán sus precios, ya que dependerá de la elasticidad de cada industria y mercancía.

"Las empresas tendrán que buscar no solamente los ajustes a los precios como tal. Eso es un buen inicio, pero deberá ser complementado con otra buena oferta de valor. Deberán tener estrategias donde empaqueten servicios o bienes o den descuentos adicionales por volumen, de tal manera que incentive el consumo. Con una estrategia más armada se puede definir si pueden disminuirse o incrementarse los precios", explicó.

La encuesta destaca que la principal preocupación de 6 de cada 10 empresas es que se presente un rebrote o nuevas olas de contagio de COVID-19, los cuales provoquen nuevamente un freno en la actividad económica.

"Para minimizar los riesgos, las compañías mexicanas implementarán fundamentalmente tres medidas: cambios en los protocolos y requisitos de seguridad proporcionando a sus colaboradores pruebas o estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas, reconfiguración de las estaciones de trabajo para promover el distanciamiento social y/o cambiar turnos o alternar equipos para reducir la exposición de los trabajadores", explicó.

La encuesta destaca también que 78% de las compañías asegura que los ingresos y beneficios se reducirán en el corto plazo entre 10 y 25% de ingresos.

A la par, el porcentaje de organizaciones que optarán por recortes de personal se redujo respecto de la encuesta de mayo, cuando 31% estimaba ajustes en su planta laboral a un 27% en la edición de junio.

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