Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

freelancers

Aumenta 77 % contratación de 'freelancers'

Es decir, trabajadores autónomos o por cuenta propia

Desde abril, se registraron más de 100 mil nuevos trabajadores independientes en América Latina, señala la plataforma Workana. (ARCHIVO)

Desde abril, se registraron más de 100 mil nuevos trabajadores independientes en América Latina, señala la plataforma Workana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El número de 'freelancers', es decir, trabajadores autónomos o por cuenta propia en México, repuntó 77 % en abril respecto al primer bimestre de 2020, mientras que en América Latina aumentó 42 % en el marco de la pandemia, de acuerdo a los registros de Workana, plataforma especializada en la contratación de este tipo de empleo.

En abril se registraron más de 100 mil nuevos trabajadores independientes en Latinoamérica, superando el promedio de registros del primer bimestre de 2020 en 42 %, para llegar a 3.2 millones de 'freelancers' en la región. Abril 2020 se convierte en el periodo de mayor cantidad de registros para la empresa fundada en 2012.

En el caso de México, Workana superó más de 220 mil 'freelancers' durante este periodo. El indicador mensual de registros también se ubicó en niveles históricos al crecer abril 77 % respecto al promedio de registros nuevos previo a la contingencia.

"Vemos que uno de los impulsores de este crecimiento es la gran cantidad de personas trabajando desde casa que hay en este momento. Algunos profesionales están probando el trabajo 'freelance' para monetizar su tiempo libre, mientras otros lamentablemente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante los recortes de personal", dice Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

De las áreas que han tenido un considerable aumento en la cantidad de 'freelancers' mexicanos, la de mayor crecimiento es finanzas y administración, con un repunte de más de 113 %; seguida del área legal, que aumentó un 100 % en los registros de Workana. Otras áreas que presentan aumentos considerables en el registro de independientes son la ingeniería, el soporte administrativo, la programación y el diseño.

"Las tres principales categorías de crecimiento durante la pandemia son las que veíamos con mayor rezago para sumarse al mundo 'freelancer'. Los retos del aislamiento están llevando a los profesionistas en todos niveles a revaluar la forma en la que trabajan y cómo pueden ofrecer sus servicios", agregó Bracciaforte.

El cambio drástico al empleo remoto aceleró la conversación sobre cómo las empresas construyen su fuerza de trabajo, con vistas a un futuro laboral más flexible, con una combinación de personal en oficina y 'freelancers'. La incorporación de talento 'freelance' creció de la mano de un panorama en el que las empresas necesitan ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FREELANCERS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde abril, se registraron más de 100 mil nuevos trabajadores independientes en América Latina, señala la plataforma Workana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx