Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRE

Va Sener contra energías renovables; busca 'piso parejo' para CFE y Pemex frente a privados

Pretende alinear los criterios al Plan Nacional de Desarrollo

El gobierno federal no quitará el dedo del renglón sobre cambiar las reglas del juego para los generadores privados de electricidad, desde autoabastecimiento hasta productores independientes. (ARCHIVO)

El gobierno federal no quitará el dedo del renglón sobre cambiar las reglas del juego para los generadores privados de electricidad, desde autoabastecimiento hasta productores independientes. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobierno federal no quitará el dedo del renglón sobre cambiar las reglas del juego para los generadores privados de electricidad, desde autoabastecimiento hasta productores independientes.

De acuerdo con el proyecto de Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que la Secretaría de Energía envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria este lunes 15 de junio, el gobierno federal está dispuesto a rescatar al sector energético a partir del impulso que se brinde a Pemex y CFE, pero facilitándoles piso parejo para que compitan con empresas privadas que ya participan en el sector.

En materia de electricidad, por ejemplo, la dependencia a cargo de Rocío Nahle reiteró la intención de "revisar y corregir la autorización de permisos de generación" otorgados a empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Pretende alinear los criterios de otorgamiento de permisos de generación renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al Plan Nacional de Desarrollo, entre ellos, analizar los costos del sistema tecnológico de las energías renovables; evaluar y ajustar las tarifas de porteo para que los usuarios cubran los costos reales del servicio.

Estos lineamientos ya fueron impugnados por empresas privadas mediante amparos y resoluciones judiciales de suspensiones definitivas, aunque la Sener señaló que apelará cada una de dichas resoluciones.

La Sener buscará evaluar los contratos derivados de las subastas de electricidad de largo plazo.

Para justificar los objetivos del Programa Sectorial de Energía 2020-2024 en materia de electricidad, Sener calcula que los contratos legados que estarán vigentes hasta 2039, le van a provocar pérdidas al país por 160 mil millones de pesos en ese periodo, porque la ley obliga a CFE a mantener incorporados agentes privados en forma inequitativa en el mercado eléctrico.

La participación de las empresas privadas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) incluye 255 autoabastecedores, pequeña producción, exportación e importación; que generaron 45.8 TWh, que representa el 14% del consumo nacional.

Reitera que los contratos de autoabasto fueron utilizados para simular el concepto original, mediante "socios" consumidores incorporados con acciones ínfimas de capital, que les permitieron el acceso a tarifas subsidiadas de porteo, utilizando la infraestructura de transmisión y distribución de CFE, creando un desorden y desequilibrio sistémico para la planeación del Sistema Eléctrico Nacional".

Cita que en el caso de los Productores Externos de Energía (PEE), se introdujo a empresas privadas bajo el esquema de producción independiente para su venta exclusiva a CFE, facilitándoles terrenos, construcción de centrales, así como su interconexión a la red eléctrica.

Además, CFE está obligada por contrato a comprar, suministrar y transportar el gas de 13 centrales PEE, asumiendo todos los riesgos de operación y confiabilidad.

Una vez que los PEE cumplan sus finiquitos de contrato, la infraestructura no pasará a ser propiedad de la CFE.

En materia petrolera, la Secretaría de Energía le abre la puerta al uso del combustóleo para la generación de electricidad, con la aplicación de tecnología de reducción de emisiones y reducción de azufre, que haga posible la utilización de infraestructura existente ya amortizada, a precios razonables para Pemex y CFE, en función de las necesidades de suministro.

También se prevé que Pemex retome el mercado de los lubricantes, así como la posibilidad de recuperar la marca y la empresa que perdió, que ahora se denomina Akron.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CRE CFE Sener

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno federal no quitará el dedo del renglón sobre cambiar las reglas del juego para los generadores privados de electricidad, desde autoabastecimiento hasta productores independientes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1712324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx