Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Refrescan con sus nieves a los laguneros

Neftalí Zamora atiende el negocio familiar que lleva más de 20 años en la ciudad de Torreón

Las nieves que venden Neftalí y su familia son de ingredientes completamente naturales. (ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)

Las nieves que venden Neftalí y su familia son de ingredientes completamente naturales. (ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Para refrescarse ante las altas temperaturas de la región, los laguneros tienen opciones como la nieve de raspa y uno de los puestos más populares se ubica en la zona Centro de Torreón, donde Neftalí y su padre atienden un negocio familiar que se ha mantenido por más de 20 años.

Comerciante de toda la vida y de herencia, Neftalí Zamora, de 25 años, tiene dos aficiones: hacer reír y conjuntar el ofrecer un producto frío, dando al cliente el trato cálido que su familia le inculcó.

Su puesto se ubica en la calle 12, entre las avenidas Victoria y Guerrero de Torreón, donde aunque reconoce que por ser una vía rápida no todos se detienen, narra orgulloso que tiene clientes muy frecuentes, que lo buscan sin importar distancias o ubicaciones.

"Hay gente que viene desde el oriente, que venían desde niños aquí a las nieves y vienen desde allá hasta acá. Ahora traen a sus hijos", cuenta.

HACER REÍR Y REFRESCAR

Las nieves Tazujana, como han bautizado al negocio en referencia a los hermanos de Neftalí, requieren de buena parte de tiempo para salir adelante, ya que el producto que ofrecen se compone de ingredientes solo naturales.

Esto supone acudir desde tempranas horas a surtir lo necesario al Mercado de Abastos y empezar con las preparaciones para arrancar la venta, día a día, a las 3 de la tarde.

Sin embargo, Neftalí se toma el tiempo suficiente para darle espacio a "Fufito", nombre que dio al payasito que encarna y que muestra otra faceta de quien normalmente pasa sus tardes raspando hielo y preparando jarabes.

RECETA Y TRATO

Lejos de la peluca y el maquillaje, él se concentra completamente en el puesto, aunque provocando también sonrisas al sonreír él mismo en cada entrega y seguir la norma familiar del trato cordial al cliente.

Mientras atiende, cuenta a El Siglo que la receta de sus nieves fue adquirida por su padre, originario de San Pedro y anterior comerciante de tacos al vapor, a otro vendedor, ubicado en el Parque Morelos de Guadalajara.

Dice que la gente comenta que aunque "hay muchas nieves, les gusta cómo las preparamos nosotros".

A esto, destaca como agregado a su producto "el trato que le damos a los clientes. Como mi papá toda su vida ha sido comerciante, él siempre nos dice: 'no pongan mala cara, sonrían', y eso es lo que el cliente ve".

AFRONTAR LA PANDEMIA

Ante la actual pandemia por COVID-19, Neftalí y su familia son cuidadosos en la preparación de sus nieves, además de portar cubrebocas y contar con gel antibacterial en el lugar.

A inicios de la emergencia, el puesto "sí tuvo bajas ventas", pero Neftalí asegura que ahora "se ve más gente en las calles", por lo que confía en una recuperación del negocio que, por dos generaciones, les ha permitido forjar un patrimonio.

Luego de surtir lo necesario al Mercado de Abastos, el negocio arranca operaciones todos los días a las 3 de la tarde. (ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)
Luego de surtir lo necesario al Mercado de Abastos, el negocio arranca operaciones todos los días a las 3 de la tarde. (ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)

Leer más de Torreón

Escrito en: nieves helados crónica urbana historias locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las nieves que venden Neftalí y su familia son de ingredientes completamente naturales. (ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)

Clasificados

ID: 1712142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx