Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Derechos Humanos

Suman 40 quejas en Gómez Palacio y Lerdo por violaciones a derechos humanos

Mayoría de quejas fueron contra los agentes de la Policía Investigadora de Delitos en Durango

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango tiene sede en el municipio de Gómez Palacio.

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango tiene sede en el municipio de Gómez Palacio.

ANGÉLICA SANDOVAL

Al mes de junio de este 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH) acumula 300 quejas por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 40 se concentran en La Laguna.

De acuerdo al registro de la Segunda Visitaduría, la mayoría de las quejas en esta región fueron contra la Policía Investigadora de Delitos (PID), agentes del Ministerio Público y las direcciones de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio y Lerdo.

La segunda visitadora, Sara de los Santos Llamas, dijo que los principales motivos que señaló la población afectada por el lado de las corporaciones policiacas son por faltar a la legalidad, detenciones arbitrarias y trato cruel, inhumano o degradante. En el caso de los agentes del Ministerio Público obedece a retardar y/o entorpecer la procuración de justicia, así como diligencias en torno a la recepción de las denuncias.

"Ahorita lo que estamos manejando es un trato directo con las autoridades para poder ayudarle al ciudadano a resolver el conflicto, los señalamientos que se nos hacen es sobre el desconocimiento de sus derechos, en este caso, saber dónde está su familiar, ayudamos a la localización del mismo para saber en cuál corporación se encuentra, así como también la diligencia que hemos estado practicando directamente con la Vicefiscalía para que se les reciban las denuncias por diversos delitos que quieren levantar en ese momento", apuntó.

SOLO UNA QUEJA CONTRA EL IMSS

De los Santos Llamas indicó que durante esta contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) únicamente se ha recibido una queja contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue al inicio de la pandemia.

El personal quería conocer cuál iba ser la dinámica para poder canalizar a los pacientes a la realización de la prueba diagnóstica del coronavirus y cuál sería el protocolo a seguir.

En todo el estado de Durango, la CEDH cuenta con tres visitadurías ubicadas en la capital y en los municipios de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro. Al 12 de junio de 2020, hay 204 quejas menos que las que se registraron en el mismo periodo pero de 2019.

Otra autoridad señalada por violaciones a los derechos humanos es la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) a través de las escuelas primarias y secundarias.

Derechos humanos

Quejas.

*Al 12 de junio del año en curso, el estado de Durango suma 300 quejas por violaciones a los derechos humanos. En el mismo periodo pero de 2019, la CEDH reportó 504 quejas.

*De las 300 quejas recibidas este año, 237 se concentran en la primera visitaduría de Durango capital, 40 en la segunda visitaduría de Gómez Palacio y 23 en la tercera visitaduría de Santiago Papasquiaro.

*La Policía Investigadora de Delitos encabeza las quejas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Derechos Humanos quejas derechos humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango tiene sede en el municipio de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1712087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx