Doctor en casa - Bienestar

¿Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 y el dengue?

Conocer cada enfermedad evitará entorpecer los exámenes y dará mayor rapidez a los tratamientos

Al conocer las diferencias se evitará entorpecer los exámenes y se dará mayor rapidez a los tratamientos. (ARCHIVO)

Al conocer las diferencias se evitará entorpecer los exámenes y se dará mayor rapidez a los tratamientos. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Las autoridades de salud se enfrentan a otro reto ante la temporada de calor así como de lluvias que dejan a su paso la llegada del dengue, pues los síntomas son similares a los del COVID-19 y están durante cuatro a siete días.

Al conocer las diferencias se evitará entorpecer los exámenes y se dará mayor rapidez a los tratamientos.

¿Cómo identificarlos? Las enfermedades cuentan con distintas formas de contagio. El nuevo virus tiene mayor énfasis en los problemas respiratorios y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y hasta diarrea.

El ocasionado por el mosquito aedes aegypti también hay mucha fiebre, dolor en cabeza y cuerpo, se suma el de ojos como si los presionaran, incluso algunos pacientes pueden llegar a tener sangrado de encías y moretones en el cuerpo, en otros aparecen salpullidos o resequedad severa de la piel. Las personas de mayor riesgo son los mayores de 60 años y menores de cinco así como las embarazadas. Se recomienda utilizar repelente, eliminar agua estancada en recipientes, floreros y zonas donde se almacene agua fácilmente.

Hasta el cansancio, el subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell señala que para evitar contraer el COVID-19 es indispensable mantener la sana distancia, el constante lavado de manos, cubrebocas y gel, hasta que no se tenga una vacuna de contención. Las personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso, fumadores, enfermedades cardiovasculares y arriba de 60 años, principalmente son las que corren mayor riesgo de enfermarse.

Para ambos casos es fundamental evitar la automedicación y mantener una buena hidratación.

EL SALDO DEL DENGUE

En lo que va de 2020 se han registrado más de tres mil casos de dengue y 11 muertes en México. En 2019 fueron 39 mil 906 personas afectadas y hubo 156 muertes. Los estados con mayor incidencia fueron Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca. Precisamente la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara advierte que en la época de calor y aislamiento domiciliario por el COVID-19 pueden contribuir al aumento de casos para este año, pues las medidas preventivas y campañas de fumigación de las autoridades se verán un tanto reducidas. En Coahuila el año pasado se tuvieron 110, ninguno en Torreón y la mayoría fueron en Piedras Negras, Saltillo y Cuatrociénegas. Mientras que en Durango el municipio de Gómez Palacio registró 50 y uno en Lerdo de los 54 reportados en todo el estado.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al conocer las diferencias se evitará entorpecer los exámenes y se dará mayor rapidez a los tratamientos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx