Columnas Deportes

La Columna de Rosell

RAFAEL ROSELL

En este momento un héroe de nuestro béisbol atraviesa por momentos muy difíciles, se trata de Ángel Macías Barba. A sus 75 años padece de alzheimer y su esposa ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, su familia ha tenido que deshacerse de propiedades y su situación económica se ha visto seriamente deteriorada. Un amigo inseparable de Macías, Don José Maiz que también formó parte en el milagro de Williamsport actualmente presidente de Sultanes de Monterrey y un incansable promotor del béisbol infantil, nos ha dado a conocer esta triste noticia.

Don Pepe nos recuerda lo mucho que le debe el beis infantil no solo nacional sino incluso internacional a Macías. Para los interesados en ayudara Don Ángel pueden depositar la cantidad que deseen a la cuenta Santander: 6059373710-5 con la CLABE: 014580605937371056.

Para entender la magnitud de lo que hizo este hombre veamos este ejemplo: Existendo Series Mundiales en el béisbol, la Serie Mundial de las Grandes Ligas y la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas. Solo dos lanzadores han logrado tirar un juego perfecto en toda la historia de ambas organizaciones, Don Larsen de los Yanquis de Nueva York le lanzó la joya a los Dodgers de Brooklyn en el tercer juego de la Serie Mundial de 1956 y un año después un niño de 12 años nacido en Aguascalientes de nombre Ángel Macías lanzó el perfecto en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsports Pensilvania al equipo de la Mesa California para darle el primer título mundial de la Little League World Series a nuestro país rompiendo una cadena de diez títulos consecutivos de equipos estadunidenses desde la creación de este torneo. El representativo de México tuvo que ganar doce juegos en fila, en aquella época perder un solo juego significaba la eliminación. No conformes con haber logrado semejante epopeya Los niños regiomontanos de la pequeña Liga Industriales lograron el bicampeonato en1958. 38 años después otra vez Monterrey y sus representantes de la Liga de Guadalupe N.L. ganaron el tercer campeonato mundial para México.

Pero regresemos al 1957, la hazaña de los chavitos regios fue tan grande que se estrenó una película tres años después protagonizada por los mismos integrantes del equipo que debutaron como pequeños actores. Ángel Macías, José Maiz, el resto de sus compañeros y por supuesto el manager Cesar Faz, apoyados por el primer actor Claudio Brook en el papel de Harold “Lucky” Haskins promotor y prácticamente padre del béisbol infantil en Nuevo León. El guión y la dirección corrió a cargo del canadiense Hugo Butler todo un personaje en el Hollywood de los cuarenta y cincuenta. En 1940 fue nominado al Oscar por mejor guion original en la película “Edison, el hombre” después cayó en la lista negra de Hollywood que veía comunistas en todos los estudios, huyó a México y trabajo con Luis Buñuel en un par de proyectos. De ese tamaño el director y guionista que le dio vida en el cine a la proeza de los niños mexicanos que se enfrentaron a la adversidad, clima, las enormes diferencias socio-económicas y terminaron visitando la Casa Blanca recibidos por el presidente y héroe de la segunda guerra mundialel general Dwight Eisenhower. En las fotos de la recepción en laCasa Blanca se ve a “Ike” señalar a los muchachillos como un ejemplo a seguir de voluntad y determinación. En 2009 se estrenó otra película inspirada en la hazaña de este grupo de niños, una producción cien por ciento norteamericana dirigida por William Deary protagonizada entre otros por Louis Gossett Jr y Cheech Maríny laestrella de Disney Channel, JakeT.Austin en el papel de Ángel Macías. Antes de su corrida comercial la cinta fue exhibida en la Casa Blanca con la presencia del presidente George Bush Jr. y personajes del béisbol infantil norteamericano. En un momento dado el presidente Bush pidió a los asistentes que dedicaran un aplauso a dos protagonistas de la vida real del campeonato que se encontraban en asientos preferenciales, Ángel Macías y José Maiz. Ayudemos a mejorar lo más posible la vida de Don Ángel Macías que gracias a sus actuaciones el béisbol infantil creció de manera exponencial en el mundo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1711923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx