EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Redes sociales, manipulación y libertad de prensa

RICARDO HOMS

El 3 de junio, la Academia Mexicana de la Comunicación (www.amdc.org.mx) realizó un foro virtual titulado "Redes Sociales, manipulación y libertad periodística", el cual analizó un tema fundamental para el futuro de nuestra democracia y que es la manipulación de la información a través del uso de las "redes sociales profundas", para incidir en la labor periodística. Este tema es de vital importancia, pues representa un gran peligro para nuestro país el surgimiento de una nueva forma de censura para limitar el ejercicio del periodismo.

Antiguamente la censura consistía en utilizar el poder del estado para bloquear directamente la difusión de información, o la permanencia de un periodista peligroso en un medio de comunicación. Hoy, a partir de la influencia de las "benditas redes sociales", esto se ha vuelto muy sutil, pero más peligroso, ya que se tira la piedra y se esconde la mano. A partir del anonimato que prevalece en las redes sociales, que permite la existencia de cuentas falsas a nombre de personas inexistentes y con la utilización de inteligencia artificial, o sea "bots" y sustentado esto en "algoritmos", se empiezan a practicar estrategias de desgaste y agresión contra periodistas incómodos, lo cual se empieza a popularizar en todos los niveles de gobierno donde hay acceso a la tecnología, sin importar la filiación ideológica o partidista de los agresores. El objetivo generalmente es desgastar a través de falsedades la reputación del informador, del articulista o incluso de un medio de comunicación, para restarle credibilidad y así invalidar su contenido informativo. Para analizar esta problemática la Academia Mexicana de la Comunicación convocó a expertos en tres mesas de análisis.

La mesa número 1 abordó el tema de "la Reputación en las redes sociales". Participaron Fernando Belaunzarán, de larga carrera política; Ximena Céspedes, directora general de Metrics; Guillermo Perezbolde, director general del Instituto Digital de la Reputación; Ramón Mondragón, director general de Grupo Anémona; Luis Ángel Hurtado, fundador de Comunicación Política Aplicada y Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y miembro de la AMDC. Esta mesa fue coordinada por Fernando Gutiérrez, director de la División de Humanidades y Educación del ITESM, campus Estado de México y también miembro de la AMDC.

La mesa 2 desarrolló el tema de la "Inteligencia artificial en las redes sociales" y en ella participaron Javier Murillo, CEO de Metrics; Ramón Alberto Garza, fundador de Código Magenta; Jorge Negrete P, director general de Digital Policy & Law Group y Ernesto Villanueva, Investigador del IIJ de la UNAM. Esta mesa fue coordinada por Octavio Islas, quien es director de la maestría de Comunicación y Cultura de la Universidad Central del Ecuador, y miembro de la AMDC.

A su vez, la mesa 3 coordinada por el periodista Sergio Sarmiento, quien también forma parte de la AMDC, desarrolló el tema "Riesgos en el ejercicio del periodismo", en la que participaron Juan Pardinas, director editorial del Periódico Reforma; Beatriz Pagés-Llergo, directora general de la revista Siempre y participante de la AMDC; Esteban Román A, subdirector de opinión del periódico El Universal, Pedro Ferriz De Con, periodista y conductor de Central FM; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), y Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, que trabaja por proteger a los periodistas y defiende la libertad de expresión. Hablaron de la reputación en línea y cómo son utilizadas las redes sociales por diversos actores de la sociedad, para desprestigiar. Los ponentes exigieron el derecho a la verdad.

Las tres mesas de trabajo están disponibles videograbadas en la página Web www.amdc.org.mx

@homsricardo

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Ricardo Homs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1711862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx