Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Recuerdan a Edith González a un año de su muerte

Sigue presente entre la gente que la conoció y la quiere

La batalla. La actriz pasó tres años luchando contra un agresivo cáncer de ovario. La noticia de su muerte sorprendió a todos la mañana del 13 de junio del año pasado.

La batalla. La actriz pasó tres años luchando contra un agresivo cáncer de ovario. La noticia de su muerte sorprendió a todos la mañana del 13 de junio del año pasado.

EL UNIVERSAL

La sonrisa y jovialidad de Edith González jamás desaparecieron, aun cuando ya llevaba tres años luchando contra un agresivo cáncer de ovario, por eso sorprendió la noticia de su muerte la mañana del 13 de junio, cuando su familia compartió que la habían desconectado y ya descansaba; un año después de esto su recuerdo sigue presente y vivo entre la gente que la conoció y la quiere.

Desde principios de semana la actriz Carmen Salinas compartió imágenes de quien considera fue su mejor Aventurera en su cuenta de Instagram, pidiéndole a sus seguidores la recordaran subiendo fotos de ella o elevando una oración. Además, publicó un video con momentos de ambas en este espectáculo, que se ha vuelto legendario en el teatro y dio renombre a muchas actrices que interpretaron a Elena Tejero.

"Tenía su carácter Edith, pero ya dejábamos que se le pasara el loquito que traía y volvía a hablarnos. Salíamos de gira y ella siempre nos buscaba al Chato (Juan Pascual Cejudo Mujica) y a mí para desayunar para estar con nosotros… platicarles esto de Edith González es para mí de una añoranza, porque ya no está ella… no concibo que esté tres metros bajo tierra, pero ya está descansando en paz".

"Abrazo con toda el alma a su hija Constanza. Hijita linda aquí está tu abuelita Burnundanga hija, lo que se te ofrezca yo estoy aquí hijita, no estás sola me tienes a mí… tienes a toda tu familia, pero también tienes a esta vieja que te quiere tanto y te recuerda con tanto amor", expresó Carmen Salinas en un video que compartió en su canal de Youtube.

Desde sus inicios en el Centro de Educación Artística (CEA) Alejandro Tomassi y Edith González cultivaron una buena amistad, las llamadas por teléfono nunca faltaron entre ellos, las vistas a sus respectivas casas, porque eran vecinos hasta que ella se casó con Lorenzo Lazo y mucho menos la oportunidad de trabajar juntos, como en la telenovela Bianca Vidal (1982) o la obra Aventurera (1997) donde él hizo el legendario papel de la Bugambilia.

"La recuerdo bonito. Cuando yo estaba realizando las primeras lecturas de Aventurera, ella me habló y me dijo, 'oye Alejandro me están invitando a un proyecto en el que creo tú estás que se llama 'Aventurera' ¿qué me recomiendas?', le dije '¡Vente! Te queda perfecto el papel y te va a encantar' y se fue a los ensayos, se quedó y para mí se convirtió en la gran protagonista de esta historia", recordó Tomassi.

La última puesta en escena en que Edith González participó fue Entre Mujeres, donde compartió escena con Ana Bertha Espín, Issabela Camil Cecilia Gabriela y Alma Cero, bajo la producción de Rubén Lara, quien sólo tiene palabras de admiración por la actriz.

"Teníamos muchos años sin trabajar juntos, nos volvimos a reencontrar en 'Entre mujeres' y de verdad creo fue un encuentro muy entrañable, porque habíamos estado distanciados muchos años y regresamos, fue muy agradable volver a trabajar con ella. Somos grandes amigos desde que comenzamos nuestras carreras hace tantos años. En la obra estuvo muy profesional, a tiempo, nunca puso problemas, fue como una despedida de una mujer maravillosa, súper talentosa, entrañable. Siempre la recordaré y la tengo en mi pensamiento y le mando bendiciones donde quiera que esté".

"Se despidió con una gran obra, con un personajazo, nunca notamos que ella estaba mal porque los dos meses y medio que estuvo en el teatro nunca se quejó de nada, siempre llegaba, hacía sus dos funciones, se iba y muy bien con sus compañeras, con la gente. Fue una experiencia muy agradable haber estado con ella en su último trabajo en este mundo", compartió Rubén Lara.

Juan Osorio recuerda lo difícil que fue que la gente aceptara una historia como Salomé (2001), donde Edith era la protagonista, porque era la primera novela que hablaba de una cabaretera, el productor comenta que incluso en la televisora les llamaron la atención porque no estaba funcionando, así que hicieron ajustes y lograron un gran éxito, que se replicó en lugares como Alemania, de donde le llegaba cientos de cartas a Edith González.

"En lo personal siento que no ha pasado un año, siento que ha sido hace un mes, hace un día, cuando quieres mucho a las personas no aceptas que se hayan ido, que hayan pasado el umbral de la muerte. Edith fue para mí una gran amistad, una compañera y un cariño muy especial. Las tardes que iba a verla a su casa y platicábamos; en la etapa fuerte y difícil del cáncer y que de repente la vimos que se iba recuperando y como dio la cara y enfrentó la enfermedad ante su público, todo eso habla de una gran fortaleza y un gran ejemplo".

También recordó que cuando en 2018 le hicieron un homenaje en Aventurera, donde Osorio participaba como productor, éste asegura que Edith lo aceptó con la sencillez y la humildad que la caracterizaba. Juan Osorio recuerda que tenía planeado realizar una serie con González, pero debido a que su contrato con la otra televisora aún no terminaba no pudieron concretar este proyecto y su regreso a Televisa.

"Cuando murió Edith y estuve en el velorio frente a su ataúd concluí el proyecto, ahí le dije que no lo volvería a tocar y no se lo daría a nadie más, porque lo habíamos planeado ella y yo, pero sobre todo porque ella tenía mucha ilusión. Era sobre una escritora, pero no se nos hizo, no se logró y la vida sabrá por qué. Esta serie la sepulté junto con Edith. Ella fue una actriz que dio el 100% en sus proyectos", finalizó Osorio.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Edith González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La batalla. La actriz pasó tres años luchando contra un agresivo cáncer de ovario. La noticia de su muerte sorprendió a todos la mañana del 13 de junio del año pasado.

Clasificados

ID: 1711848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx