Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guaidó

Oposición venezolana desconoce a CNE nombrado por la Corte

Se cierra a la posibilidad de concurrir a alguna consulta

La mayoría opositora buscará apoyo de aliados internacionales para ir a 'nuevo nivel de presión'. (ARCHIVO)

La mayoría opositora buscará apoyo de aliados internacionales para ir a 'nuevo nivel de presión'. (ARCHIVO)

AP

El líder opositor Juan Guaidó anunció el sábado que la Asamblea Nacional no reconocerá ninguna acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, lo que descarta la posibilidad de que la mayoría opositora concurra a alguna elección convocada por las nuevas autoridades electorales.

"Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia", afirmó Guaidó, al asegurar que la mayoría opositora del Congreso no reconocerá "ninguna instrucción ni nada que emane" de las nuevas autoridades electorales ni convalidará "ningún fraude electoral".

Mientras la oposición se cierra a la posibilidad de concurrir a alguna consulta promovida por el nuevo CNE, el gobierno se ha mostrado dispuesto a participar en los comicios parlamentarios que se prevén para este año.

El también jefe de la Asamblea Nacional responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del agravamiento de las tensiones políticas tras la decisión del máximo tribunal, y sostuvo que con esa acción el gobierno "le pone una barrera a la solución a la crisis" en Venezuela.

"No solamente está cometiendo un grave delito, sino que cometieron un gran error político", agregó.

Sobre las acciones que seguirá la oposición para hacer frente a la decisión de la Corte, el dirigente dijo en conferencia de prensa que el comité de postulaciones del Congreso seguirá adelante con el proceso para el nombramiento de las autoridades electorales, que venía desarrollando desde hace meses.

"La Asamblea Nacional tiene vigencia y tiene sus competencias muy claras y las tendrá hasta poder elegir nuevamente y libremente los venezolanos", detalló el político de 36 años.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, adelantó que la mayoría opositora buscará el apoyo de los aliados internacionales para ir a "nuevo nivel de presión" contra la administración de Maduro, que el año pasado enfrentó fuertes tensiones internas y sanciones de Estados Unidos. El gobernante izquierdista logró superar las presiones gracias al apoyo del alto mando de la fuerza armada y de los gobiernos de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

En relación con la propuesta de continuidad de la actual Asamblea Nacional para el próximo años que planteó el abogado José Ignacio Hernández, quien fue designado por Guaidó como procurador especial, el jefe del Congreso expresó que eso es una de las opciones que se están evaluando, aunque reconoció que aún no hay nada concreto.

El planteamiento de la continuidad también fue avalado por el diputado y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien indicó la víspera que el actual Legislativo "tendrá vigencia por principio de continuidad mientras no se efectúe proceso electoral constitucionalmente válido para sustituirla".

Sin ofrecer mayores detalles, Guaidó dijo que el gobierno realizó nuevos intentos para dividir a la oposición, pero aseguró que "una vez más salieron derrotados, una vez más la unidad salió fortalecida".

Leer más de Internacional

Escrito en: Guaidó CNE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría opositora buscará apoyo de aliados internacionales para ir a 'nuevo nivel de presión'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx