Durango

ZONA RURAL

Alumnos de zona rural están en desventaja

Debido a que no cuentan con las herramientas tecnológicas para la educación a distancia

Los alumnos que viven en la zona rural no tienen internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los alumnos que viven en la zona rural no tienen internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Los alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas para la educación a distancia están en desventaja frente a aquellos que sí las tienen, con la nueva modalidad adoptada por la emergencia sanitaria por COVID-19.

En 2018, con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, la mitad de los hogares en Durango (49 por ciento) no contaba con acceso a internet; está condición es más marcada en las áreas rurales donde el 72 por ciento de los hogares no tuvo conexión.

Además, los alumnos cuyos padres tienen mayor escolaridad y dedican más tiempo para acompañar su enseñanza, tienen ventajas sobre aquellos que aprenden solos, se estableció en el documento "La educación durante la pandemia" que elaboró el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

También se hizo énfasis en que el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos es complicado, sobre todo si no se establecen directrices claras para conocer y valorar los avances de los estudiantes.

Desde marzo, más de 34 millones de alumnos en México y más de 390 mil en Durango estudian desde casa, ya que los centros educativos son espacios con gran interacción física que tuvieron que cerrar para limitar la propagación del COVID-19. Ante ello, el Inevap elaboró el documento para contribuir a que se diseñen alternativas para asegurar el aprendizaje.

Leer más de Durango

Escrito en: Zona Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alumnos que viven en la zona rural no tienen internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1711841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx