Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

De no bajar contagios, se aplazaría regreso: CDMX

El cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja no se llevaría a cabo

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la manufacturera. (ARCHIVO)

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la manufacturera. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que en caso de que la ocupación hospitalaria no disminuya la próxima semana, el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja no se llevaría a cabo y se pospondría una semana más, por lo que llamó a la población a seguir con las medidas para prevenir contagios.

"El plan es que, para la semana del [día] 22, podamos entrar al semáforo naranja de una manera gradual, pero si para el viernes de la próxima semana no estamos en la tendencia que esperamos, podría moverse una semana más", dijo un día después de dar a conocer el plan de transición hacia el color naranja.

La mandataria aseveró que "[el plan] no es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando fuera del programa y del diseño de las políticas que hemos venido haciendo, somos la única entidad de la República que tiene este programa de detección, seguimiento y protección y resguardo de los casos COVID-19 y sus contactos, y estamos también buscando la responsabilidad de la ciudadanía para que nos ayude a que sigan bajando los contagios y, al mismo tiempo, pasar a esta transición. Si comienzan a subir, pues regresamos de nuevo a una situación de menor movilidad en la Ciudad", afirmó.

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la industria manufacturera, con 340 mil empleados y más de 45 mil negocios de barrio, así como la reapertura de estaciones del Metro y Metrobús y la suspensión de la restricción del Hoy No Circula.

Sheinbaum Pardo explicó que también se capacitará, por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Nutrición, a los médicos de todas las farmacias privadas que tienen consultorios para que puedan tener un protocolo de atención a las personas con sospecha de coronavirus.

Avanzan con las pruebas. Del 31 de marzo al 10 de junio, la administración capitalina ha realizado alrededor de 46 mil 114 pruebas para detectar a enfermos de COVID-19, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes. Resaltó que el Gobierno capitalino seguirá incrementando el número, pasando de 120 pruebas diarias a principios de la pandemia, a 2 mil 700 test para finales de junio o principios de julio.

Destacó que estas pruebas se realizan a través de dos mecanismos en las 117 unidades de salud y con las 123 brigadas itinerantes que acuden a los domicilios de las personas más vulnerables y realizan monitoreo epidemiológico. En tanto, el asesor de Programas y Proyectos Estratégicos de la jefatura de Gobierno, Carlos Augusto Morales López, informó que los 5 mil promotores desplegados para explicar a los capitalinos sobre las medidas que se deben tomar durante la pandemia por COVID-19 han realizado 115 mil 639 visitas en las 16 alcaldías.

Morales López aseguró que, en un plazo de 30 días, se logrará hacer visitas informativas en los 2.7 millones de domicilios que se tienen programados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan del Gobierno es que, a partir de este lunes 15 de junio, reanude trabajos la manufacturera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx