Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reactivación económica

Pospone Senado de la República su reapertura

Las reuniones deberán realizarse para atender lo estrictamente necesario

Mónica Fernández Balboa(foto) aprobó un programa sanitario en las instalaciones del Senado de la República.

Mónica Fernández Balboa(foto) aprobó un programa sanitario en las instalaciones del Senado de la República.

AGENCIA

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, ordenó posponer la reapertura de la sede senatorial a sus trabajadores y empleados, paso que estaba programado para el próximo lunes 15 de junio.

En tanto, Fernández Balboa aprobó un programa sanitario en las instalaciones del Senado de la República, con el propósito de prevenir contagios y responder a la ubicación de casos sospechosos.

La tarde de este viernes, Fernández Balboa posteó en su red social: "En el Senado de la República evaluaremos con todo cuidado la evolución de la situación de riesgo de contagios durante esta fase de la pandemia".

Comprometió que "con toda responsabilidad definiremos en los próximos días la transición hacia la reactivación de funciones sin exponer a nadie".

De esta manera, "en el transcurso de la próxima semana revisaremos la situación y seguiremos informando".

En un paquete de acciones a seguir para evitar contagios, la senadora Fernández Balboa incluyó que "en sesiones plenarias de la Comisión Permanente y las que llegara a realizar el Senado en periodos extraordinarios, y las reuniones de trabajo de comisiones, no podrá concurrir un número mayor de 50 personas".

Las reuniones que se convoquen deberán realizarse para atender lo estrictamente necesario, indicó.

Este miércoles 10 de junio, falleció Édgar Antono Onofre Fuentes, adscrito a la secretaría general de Servicios Parlamentarios, y en mayo Javier Buenfild Baños, secretario particular del senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Se dio cuenta del fallecimiento en marzo de un trabajador del estacionamiento, así como de una mujer del servicio de Limpieza, y en ambos casos se reportó que dejaron de asistir a la sede senatorial en la primera etapa de la emergencia sanitaria.

Las distintas áreas de trabajo en el Senado de la República, dependientes de los órganos de gobierno y de las secretaría generales de Servicios Parlamentarios y Administrativos, esperarán nuevos llamados a presentarse a sus actividades regulares.

Por lo que respecta al personal que participa en la operación de las sesiones a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sede en el Senado en el actual receso legislativo, se considera que se trata de unas 15 personas que realizan trabajo presencial.

Ese grupo que asiste a las sesiones a distancia, en apoyo de los legisladores, pertenece a las áreas de Informática, servicios parlamentarios, y a la secretaría técnica de la mesa directiva.

Este jueves, la presidenta del Senado emitió las acciones a seguir para la reanudación de actividades presenciales, con base en el Plan Mínimo de Operaciones con el que responde a la emergencia sanitaria en las instalaciones senatoriales.

A las medidas que ya se aplican para reducir la posibilidad de contagio del SARS-CoV-2, se agrega una decena de acciones.

El documento de la senadora Fernández Balboa dispone que se dotará a todo el personal de cubrebocas y caretas.

Seguirá el protocolo de filtro de ingreso en los que se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial. Quien tenga fiebre pasará al servicio Médico a revisión.

Tapetes con productos desinfectantes estarán en todos los acceso a las instalaciones y en las pareas de elevadores en los pisos de estacionamiento.

Instruye que "se intensificarán los trabajos de limpieza y sanitización de los espacios laborales, los cuales se adecuarán a los protocolos de sana distancia".

Se llevará a cabo la limpieza exhaustiva y frecuente del salón de sesiones, salas de comisiones, oficinas, baños, pasillos, elevadores, y áreas de servicio de alimentos.

Dispone que se limite el uso del aire acondicionado, y en su caso, se garantizará el intercambio o limpieza diaria de los filtros.

Para el personal de Resguardo, una instrucción especial consiste en que "detectará a las personas que no porten cubrebocas y las exhortará a que lo hagan. Dispersará reuniones en áreas comunes en las que no se observe la distancia requerida".

De acuerdo a la señalización del semáforo sanitario de las autoridades del gobierno federal, indica, se podrá determinar la fecha del regreso al trabajo de las personas vulnerables.

Leer más de Nacional

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mónica Fernández Balboa(foto) aprobó un programa sanitario en las instalaciones del Senado de la República.

Clasificados

ID: 1711644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx