Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Manuel Antonio González Henríquez

Absuelven a coronel acusado por magnicidio

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González.

EFE

Un tribunal colombiano absolvió, en segunda instancia, al coronel retirado de la Policía Manuel Antonio González Henríquez, quien había sido condenado a 22 años de cárcel por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en agosto de 1989.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González luego de que su defensa apeló la condena de 22 años impuesta en junio de 2017 por el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá.

"Nos toma por sorpresa como víctimas, vamos a interponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se confirme en su caso la decisión en primera instancia de su condena", dijo el exsenador Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Galán Sarmiento.

El abogado Jairo Herrera, defensor del coronel González, dijo al diario El Tiempo que en el fallo de absolución el Tribunal hace un llamado a la Fiscalía por no haber profundizado su línea de investigación hacia la dirección que apuntaba a los organizadores del evento político en Soacha, en donde fue asesinado Galán Sarmiento.

El líder liberal fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en plena campaña a la Presidencia de Colombia en la plaza principal de Soacha, municipio aledaño a Bogotá en donde se erige hoy una estatua suya con el puño derecho en alto.

Para la época del asesinato de Galán Sarmiento, que militaba en el Partido Liberal, González era el segundo hombre en importancia del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) por detrás del director de la entidad, Miguel Maza Márquez, condenado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por el magnicidio del líder político.

El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Galán era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los entonces jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

El exsenador Alberto Santofimio Botero también purga una condena de 25 años de prisión, pues fue el que sugirió al narcotraficante Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.

Leer más de Internacional

Escrito en: Manuel Antonio González Henríquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, que absolvió a González.

Clasificados

ID: 1711578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx