Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cofece

Avala AMLO someter a reguladores

Con la reforma propuesta desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos

El mandatario arremetió contra los órganos reguladores.

El mandatario arremetió contra los órganos reguladores.

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con la reforma presentada por Morena en el Senado para fusionar los órganos de competencia en telecomunicaciones, economía y energía en una sola institución.

La iniciativa plantea una reforma a la Constitución para desaparecer al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y crear el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar.

"Yo no conocía de esta iniciativa, hay que recordar que los legisladores tienen capacidad, tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no sólo es el Ejecutivo, entonces ellos presentan iniciativas.

"No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto", señaló en su conferencia matutina.

Con la reforma propuesta desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar sólo a cinco que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.

El mandatario arremetió contra los órganos reguladores, como el IFT, al que consideró un exceso burocrático, y los señaló de ser "aparatos pantallas".

"Este organismo, el Ifetel, me comentaban, ya lo dije una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso; el Instituto de la Transparencia, igual, y en el caso del Instituto de la Transparencia su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año.

"No hay que olvidar que eso es dinero del pueblo, y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas", señaló.

Al presentar el organigrama del IFT, dijo que se trata de una "araña" que no dio resultados, porque fue creado para que no predominaran los monopolios en las telecomunicaciones, y sin embargo siguen existiendo los preponderantes.

============07 N TABLA CABEZA (24516874)============

Avala

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con la reforma presentada por Morena en el Senado:

-Con la reforma propuesta desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos.

-La iniciativa plantea una reforma a la Constitución para desaparecer al IFT, Cofece y CRE.

-Se busca crear el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cofece CRE IFT órganos reguladores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario arremetió contra los órganos reguladores.

Clasificados

ID: 1711377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx