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Rechaza AMLO que la 4T contemple nacionalizar los ferrocarriles

El mandatario asegura que nunca se ha planteado en su gobierno

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, el mandatario se refirió al reporte dado a conocer hoy sobre que su gobierno prepara un golpe contra las empresas concesionarias ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros.

Busca 4T controlar ferrocarriles y fijar un plan rector

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Estiman que hay una demanda no atendida de transporte ferroviario

Como se recordará, este viernes se informó que, mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, la administración federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no solo a las empresas que "toman decisiones siguiendo sus propios intereses" o que han invertido obedeciendo "a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban".

"Es totalmente falso", aseguró López Obrador al respecto, señalando que "no tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles, yo me alegré muchísimo cuando me enteré que no habían privatizado el tren del Sureste y del Istmo. Fíjense cuánto les importaba el sureste, nada, ni siquiera se apropiaron de esos bienes de la nación".

En Palacio Nacional, aseguró que la privatización de los ferrocarriles en los años 90, "fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal; esto lo hizo (el expresidente) Ernesto Zedillo, de que entregó los ferrocarriles, y terminando se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales.

"La primera vía férrea fue la de México a Veracruz, que comenzó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo. Y luego Porfirio Díaz, que tardó algún tiempo en el gobierno, construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó a todo el país con ferrocarriles, entregó concesiones a empresas extranjeras y varias compañías comenzaron a construir los ferrocarriles", dijo.

Y sobre el citado plan insistió: "nunca lo hemos planteado, Nunca lo hemos propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno, ni en público".

EL PLAN REPORTADO

El proyecto dado a conocer hoy, conocido como Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, implicaría el trabajo de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, planteando que "es necesario iniciar la transformación del sector, [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos".

'Es totalmente falso', aseguró López Obrador al respecto, señalando que descarta completamente nacionalizar los ferrocarriles. (ARCHIVO)

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