Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La Laguna, sin política industrial 'metro'

En la región falta también mayor profesionalización y certificación de proveeduría

En la región falta mayor profesionalización y certificación de proveeduría, y se requiere más infraestructura de hospedaje industrial. (ARCHIVO)

En la región falta mayor profesionalización y certificación de proveeduría, y se requiere más infraestructura de hospedaje industrial. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Detectan falta de homologación de la normativa y desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas para la Zona Metropolitana de La Laguna, además de poca mano de obra especializada a nivel técnico, una desvinculación entre educación, empresas y Gobierno.

Esto como resultado de los talleres que se realizan para integrar el Plan de Política Industrial. Empresarios y autoridades consideraron, además, que en la región falta mayor profesionalización y certificación de proveeduría, y que se requiere más infraestructura de hospedaje industrial.

Por otra parte, en el conversatorio desarrollado entre representantes de universidades, empresas y Gobierno se concluyó que se percibe falta de confianza hacia la calidad de la educación y las capacidades de los egresados por parte de los empresarios; también ven desconocimiento de las empresas sobre los planes de estudio; mientras que las compañías, en su mayoría, que cuentan con programas de vinculación estandarizados y probados son transnacionales.

Algunos empresarios piden acercamiento de la academia hacia la vocación local, otros exigen planes de estudio con visión de largo plazo para reaccionar a las nuevas tendencias tecnológicas a nivel mundial; los tiempos del proceso de actualización de planes de estudio resultan un reto, por lo que la inclusión de una muestra representativa de empresarios en las juntas de Gobierno es necesaria; no obstante, por parte de las universidades se percibe falta de compromiso de la mayoría de las empresas en la vinculación.

De acuerdo al diagnóstico de Política Industrial, en La Laguna el sector manufacturero representa el 72 por ciento de la producción, el 56 del valor agregado y el 28 del empleo total. Además, 5 de los 19 subsectores existentes en la ZML conforman el 83 por ciento de la producción, el 81 del valor agregado y el 68 del empleo de la industria manufacturera. Estos subsectores son las industrias metálicas básicas, fabricación de maquinaria y equipo, industria alimentaria, fabricación de equipo de transporte y fabricación de prendas de vestir.

Leer más de Torreón

Escrito en: Política Industrial Zona Metropolitana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la región falta mayor profesionalización y certificación de proveeduría, y se requiere más infraestructura de hospedaje industrial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx