Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mala salud en CDMX elevó los contagios de COVID-19

Un gran número de capitalinos contagiados son de la población vulnerable

Una persona puede tener dos o más comorbilidades al hacerse la prueba de coronavirus.

Una persona puede tener dos o más comorbilidades al hacerse la prueba de coronavirus.

AGENCIAS

La población capitalina que padece comorbilidades y es considerada vulnerable ayudó a que los casos de COVID-19 se dispararan. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino, de los 33 mil 173 contagios confirmados hasta el 10 de junio, en 28 mil se encontró que las personas padecían diabetes, obesidad, hipertensión o tabaquismo.

Este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que un gran número de capitalinos contagiados pertenecen a la población vulnerable.

"Tenemos una población muy vulnerable frente a esta enfermedad. ¿Por qué? Porque el nivel de personas con diabetes en la Ciudad y en el país con hipertensión y con obesidad es muy alto, y fue creciendo de manera importante en los últimos 30 años en México y la capital no es la excepción", comentó.

Destacó que por ello la orientación hacia la atención preventiva tiene que ser una parte fundamental del sistema de salud, no sólo por la emergencia sanitaria, sino en general por las propias condiciones que tienen muchas personas en la Ciudad, por lo que consideró que fue fundamental el fortalecimiento al sector en los últimos meses.

Expuso que el sistema de salud de la Ciudad ha sido uno de los mejores en el país; no obstante, el crecimiento de casos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se debe a que es la región más densamente poblada de toda la República, con 22 millones de personas.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, al corte del 10 de junio se indica que del total de casos confirmados por COVID-19, 8 mil 89 personas han reportado tener obesidad; 7 mil 282, hipertensión, y 6 mil 118, diabetes.

Asimismo, 4 mil 243 dijeron padecer tabaquismo; 994, asma; 986, alguna enfermedad cardiovascular; 675, un mal pulmonar obstructivo crónico (EPOC), y 682, inmunosupresión; además, 151 de las mujeres indicaron que estaban embarazadas, esto último podría ser una situación de riesgo.

Sin embargo, una persona puede tener dos o más comorbilidades al hacerse la prueba de coronavirus.

El rango de edad de quienes más se contagian va de los 41 a 50 años, con 9 mil 137 casos; 31 a 40, con 8 mil 843; 51 a 60, con 7 mil 618, y 21 a 30, con 5 mil 502; mientras que quienes menos se contagian van de los seis a los 15, con 552 infectados.

PIDEN CIFRAS

Ante la atención y reorientación de recursos materiales y humanos por la emergencia sanitaria que ocasionó el COVID-19, la diputada local del PAN Gabriela Salido comentó que es urgente conocer las cifras de atención a los padecimientos crónicos y otras enfermedades no transmisibles en la Ciudad de México.

Por ello, reiteró su exhorto para que la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informe al Congreso local las estadísticas de atención, así como las acciones implementadas para el cuidado de las personas que padecen esas enfermedades y que son atendidas de forma habitual.

Sin embargo, la propuesta fue votada en contra en la pasada sesión de la diputación Permanente, por no ser considerada urgente por la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su análisis.

Infectados

La población capitalina que padece comorbilidades y es considerada vulnerable ayudó a que los casos de COVID-19 se dispararan:

*8,089 enfermos de coronavirus en la ciudad se reportan con obesidad.

*7,282 pacientes confirmaron tener hipertensión.

*6,118 personas positivas al virus padecen diabetes.

Sheinbaum dijo que el sistema de salud de la ciudad ha sido uno de los mejores en el país.
Sheinbaum dijo que el sistema de salud de la ciudad ha sido uno de los mejores en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una persona puede tener dos o más comorbilidades al hacerse la prueba de coronavirus.

Clasificados

ID: 1711272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx