Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

MANUFACTURA

Manufactura, la más afectada

De acuerdo con Braña Muñoz, la baja en la actividad de este sector fue de 35 por ciento

Industria manufacturera ha caído hasta un 35 % en la última medición de Inegi, indicó Canacintra. (ARCHIVO)

Industria manufacturera ha caído hasta un 35 % en la última medición de Inegi, indicó Canacintra. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La actividad industrial reporta su peor caída a causa de la suspensión de operaciones por la pandemia por COVID-19, se trata de casi el 30 % en general y se agrava al 35 % en el sector de manufactura, señaló Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Esto con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para abril, sin embargo, indicó que en mayo se esperarían cifras muy similares, por lo que sería hasta después de junio cuando se podría esperar una reactivación, de forma paulatina, por lo que tomaría varios meses.

"Lo que vemos es que, para pasar a los volúmenes y niveles que traíamos, todavía va a pasar un buen de tiempo", comentó.

Dijo que, aunque algunas industrias han comenzado a recibir pedidos de Estados Unidos, no son en la cantidad y al ritmo que se manejaba antes de la pandemia.

"Es positivo porque Estados Unidos abre y empiezan algunos pedidos, pero el panorama en general es que esto se va a llevar tiempo, esperamos estar en mejores condiciones para septiembre, 'mejores condiciones' sería al 75 % de las ventas, en la industria manufacturera, los niveles de ventas que vemos ahorita son de alrededor del 50 %", expresó.

Braña Muñoz insistió en la necesidad de que la reapertura sea total y llamó a no bajar la guardia, pues indicó que se requiere que la economía empiece realmente a abrirse en la totalidad.

"Necesitamos que todas las empresas abran, que todo el comercio abra, pero nos queda claro que hay un tema de salud que se tiene que cuidar, entonces que la ciudadanía se mantenga alerta, entendemos que hay mucha desesperación, ya son muchos días, pero nos falta el último trayecto, tenemos que cuidarnos y, entonces sí, que se venga la reapertura total", expuso.

El dirigente de la Canacintra dijo que estar abriendo y cerrando negocios es un golpe muy fuerte para la economía, por lo que es fundamental que las empresas y las personas cumplan con los protocolos de salud. Consideró que es aquí donde la autoridad debe intervenir con medidas más restrictivas para no incrementar aún más las cifras de hospitalización, pues ello impide que la economía avance.

Alza ‘ilegal’ de tarifas de luz

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció este jueves un aumento “ilegal” e “inadmisible” de entre 500 % y 900 % de las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, publicadas por el Gobierno mexicano.

La principal cúpula del sector privado en México acusó al Gobierno de ignorar la ley en lo que llamó el “electrolinazo”, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “de acuerdo con las exigencias” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las autoridades nuevamente han ignorado la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía nacional en general y los consumidores en particular. También han atropellado la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales”, aseveró en un comunicado.

El CCE se refirió al aumento, que antes de la inflación es de 775 % en las tarifas de porteo de baja tensión, en 407 % las de media tensión y en 446 % las de alta tensión, y que deberán pagar las centrales renovables instaladas previo a la reforma energética de 2013.

El incremento, que se dio a conocer este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aprobó por unanimidad el 28 de mayo en una sesión extraordinaria de la CRE días después del exhorto público de Manuel Bartlett, director de la CFE.

La subida de este costo, que representa los cargos por el servicio de transmisión de electricidad que los privados pagan a la CFE, arriesga “la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral”, aseguró el CCE.

“Impactan directamente a la estructura productiva de una parte significativa del PIB (producto interno bruto). Pero las repercusiones de la medida no se detendrán ahí y llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida”, advirtió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Manufactura Carlos Braña Muñoz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria manufacturera ha caído hasta un 35 % en la última medición de Inegi, indicó Canacintra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx