Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuauhtémoc Blanco

Indaga UIF a secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

El secretario de Gobierno es el segundo funcionario estatal de alto nivel investigado

Pablo Ojeda Cárdenas (i), secretario de Gobierno de Morelos, junto al gobernador Cuauhtémoc.

Pablo Ojeda Cárdenas (i), secretario de Gobierno de Morelos, junto al gobernador Cuauhtémoc.

AGENCIAS

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, también fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero.

La denuncia con número de carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000451/2020 fue presentada por la UIF, que encabeza Santiago Nieto, el pasado 17 de marzo e involucra a las firmas Morales Inmobiliaria Dub y Ojeda & Asali, así como a las personas identificadas como Óscar Isaac Rodríguez Hernández, María Elena Moreno Trejo y Martín Ismael Meneses Barrañón.

"Dichas personas desplegaron una serie de conductas que consisten esencialmente en operaciones dentro del sistema financiero nacional, mismas que tiene su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tienen como objetivo ocultar su origen, propiedad y destino frente a las diferentes autoridades del país", establece la denuncia de la UIF ante la FGR.

En otra investigación de la entonces PGR iniciada desde 2016, Ojeda & Asali fue señalada como parte de una red de empresas utilizadas en el sexenio del exgobernador Javier Duarte para, presuntamente, desviar recursos públicos. De la otra compañía no existe registro.

Ojeda ha utilizado a integrantes del despacho Ojeda & Asili para ser funcionarios estatales, tal es el caso de Mauricio Robles Cortés, nombrado por éste como su coordinador de asesores desde 2018.

El secretario de Gobierno es el segundo funcionario estatal de alto nivel investigado por la UIF y de mayor cercanía con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La UIF detectó redes de lavado y cuentas millonarias en torno al ex futbolista.

La indagatoria establece que amistades, familiares, su secretario particular y hasta el Jefe de la Oficina del Gobernador, José Manuel Sanz, están en la mira de las autoridades federales.

Sanz, junto con Ojeda, son los funcionarios más cercanos a Blanco.

Incluso, el secretario de Gobierno es señalado en Morelos de tener "alianzas" con el hermano del gobernador Ulises Bravo Blanco para operar las contrataciones en el Estado y manejar temas de seguridad pública, obras y el cabildeo con el Congreso local.

Santiago Nieto, titular de la UIF, acudió a Morelos el pasado 19 de marzo, dos días después de que había presentado la denuncia contra Ojeda.

El funcionario federal firmó un convenio con el Gobierno estatal en materia de intercambio de información para detectar conductas de corrupción.

En la firma no estuvo Sanz, de quien ya se sabía que existía una investigación en curso.

No obstante, Ojeda se sentó en el evento junto a Nieto, quien ya lo había denunciado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuauhtémoc Blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pablo Ojeda Cárdenas (i), secretario de Gobierno de Morelos, junto al gobernador Cuauhtémoc.

Clasificados

ID: 1711045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx