Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhiben disparidad fiscal de la Federación hacia Coahuila

Piden realizar una revisión sobre la forma en la que se reparten los recursos a los estados

El estado es de los menos beneficiados en la distribución de recursos de la Federación, aun cuando es uno de los que más ingresos tributarios aportan.

El estado es de los menos beneficiados en la distribución de recursos de la Federación, aun cuando es uno de los que más ingresos tributarios aportan.

FABIOLA P. CANEDO Y LUCÍA PÉREZ PAZ

A pesar de que Coahuila sobresale como uno de los estados más fructuosos a nivel nacional y es el que más trabajadores en la formalidad registró durante 2019, es de los menos beneficiados en la distribución de recursos de la Federación, aun cuando es uno de los que más ingresos tributarios aportan.

Ayer el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) presentó la publicación sobre las Finanzas Públicas de Coahuila (Parte 1: Ingresos), con información técnica y objetiva sobre la forma en que ingresan los recursos al estado.

El análisis revela que Coahuila tiene una menor cantidad de personas viviendo en condiciones de pobreza, lo que le permite recaudar mayores impuestos propios y fiscalmente hablando, por lo que no resulta tan beneficiado como sí sucede en otras entidades al momento de recibir los recursos federales.

Con base en los datos presentados por las cuentas públicas y avances de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, 2 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas estatales provienen de ingresos propios, esto lo coloca como una de las entidades que más ingresos propios recaudan, mientras que los 8 restantes provienen de la Federación a través de participaciones, aportaciones, convenios y transferencias, sin embargo, muchos de estos recursos están etiquetados para acciones específicas, dejando poco margen al Estado, con menos recursos de libre disposición.

URGE REVISIÓN FISCAL

El administrador fiscal general en Coahuila, Javier Díaz, indicó que es necesario que el Gobierno federal revise y replantee la manera en que reparte los recursos a los estados, ya que Coahuila ha aumentado su recaudación, pero esto no se refleja en la entrega de más presupuesto.

En 2019, Coahuila fue el estado con mayor incremento en su recaudación respecto al año anterior, 35 por ciento, pero esto no tiene el impacto esperado en la asignación de recursos. Porque el Gobierno federal toma en cuenta la cantidad de población y marginación al momento de hacer la designación, dos rubros en los que Coahuila no lidera las listas.

"Tenemos poca población y no tenemos pobreza, hay muy poca marginación", dijo Javier Díaz.

Coahuila es el primer lugar en formalidad, tercer lugar con menor pobreza, cuarto lugar en PIB per cápita, quinto con menor dependencia fiscal de la Federación y sexto con mayor recaudación propia, al momento de la distribución de los recursos cae al lugar 18.

Ante esta situación, el Gobierno de Coahuila pide al Gobierno federal que se revise la repartición de recursos públicos y se incremente en el caso de Coahuila al ser una entidad con eficiencia recaudatoria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Coahuila Pacto Fiscal Economía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado es de los menos beneficiados en la distribución de recursos de la Federación, aun cuando es uno de los que más ingresos tributarios aportan.

Clasificados

ID: 1710953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx