Cultura

Liberan filme de Cuatro Ciénegas

Producción. El documental es fruto de nueve viajes que realizó David Jaramillo. (CORTESÍA / David Jaramillo)

Producción. El documental es fruto de nueve viajes que realizó David Jaramillo. (CORTESÍA / David Jaramillo)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será mañana viernes 12 de junio cuando el documental Cuatro Ciénegas, realizado por la doctora Valeria Souza, el cineasta David Jaramillo y un grupo de científicos, sea liberado a través de la plataforma Vimeo de forma totalmente gratuita.

David Jaramillo mencionó que el material cinematográfico estará disponible al público los días 12, 13, y 14 de junio.

"Es con la finalidad de compartir la película ahora en el confinamiento por el COVID-19 y festejando que tenemos ya publicado el libro (Parpadeo Cósmico), pero que no lo podemos presentar. Tomando en cuenta la crisis ecológica que estamos atravesando, queremos compartir la película durante tres días y por eso la vamos a liberar", declaró.

SOBRE EL DOCUMENTAL

Fue en 2013 cuano la doctora Valeria Souza encargó a David Jaramillo elaborar un libro sobre el Valle de Cuatro Ciénegas. El documento debería integrar los testimonios de distintos involucrados en el cuidado de la zona, como estudiantes, científicos, ejidatarios y habitantes.

En paralelo, Jaramillo inició el rodaje de un proyecto cinematográfico, en formato de largometraje documental, con una duración de 71 minutos y que vio su estreno a mediados de 2018.

El filme retrata la necesidad del suministro sde agua por parte de los ejidatarios y los abusos de la agroindustria que utiliza métodos no sustentables para regar sus cultivos a través de pibotes centrales.

Otro punto interesante de la película es el testimonio de los alfareros de Cuatro Ciénegas. Así, la película brinda esperanza a todo el valle y trata de mostrar la información necesaria para asentarse en la educación de las nuevas generaciones, a través del arte y la ciencia.

En palabras de Jaramillo, nadie puede cuidar lo que no conoce. El proyecto es un proceso de transformación a través de la educación, pues muestra democráticamente el punto de vista de los escenarios y personajes involucrados.

Así, este retrato audiovisual es importante, ya que señala que en los últimos 40 años, la zona de Cuatro Ciénegas ha perdido más del 90 por ciento de su humedal.

Cuatro Ciénegas es resultado de los nueve viajes que David Jaramillo realizó durante tres años hasta este corazón acuoso de Coahuila.

Cuatro Ciénegas

Dirigido por David Jaramillo.

*Estrenado en 2018.

*71 minutos de duración.

*Participó en el Ecozine Film Festival de Zaragoza, España.

* Es un aliciente para rescatar el valle.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. El documental es fruto de nueve viajes que realizó David Jaramillo. (CORTESÍA / David Jaramillo)

Clasificados

ID: 1710914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx