Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

GRADO DE INVERSIÓN

México no perderá grado de inversión: Banorte

Contrario a lo previsto por bancos estadounidenses

Estima Banorte que México va a conservar el grado de inversión a pesar de los señalamientos que han hecho las calificadoras. (ARCHIVO)

Estima Banorte que México va a conservar el grado de inversión a pesar de los señalamientos que han hecho las calificadoras. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Contrario a bancos estadounidenses como JP Morgan, Bank of America o Morgan Stanley que prevén la inminente pérdida del grado de inversión de México entre 2021 y 2022, Grupo Financiero Banorte estima que el país se mantendrá esa posición dentro de los países emergentes.

"Pues yo tengo otros datos. Eso no va a pasar", dijo el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas.

En el podcast semanal de la firma, el director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados, Alejandro Padilla, explicó que si los participantes de los mercados realmente estuvieran pensando que México va a perder el grado de inversión, el tipo de cambio no estaría en niveles mínimos de hace tres meses.

"No se ve que estemos tan cerca de perder el grado de inversión. Fitch, que es la que nos tiene más cerca de perderlo, nos coloca en perspectiva estable, y para Standard and Poor's y Moody's, que nos tienen en perspectiva negativa, estamos dos o tres escalones arriba del grado de inversión", dijo Casillas.

En ese sentido, los especialistas recordaron que la calificación sobre México de Fitch Ratings es BBB- (la más baja de las tres calificadoras), está un escalón por encima del grado de inversión.

Por su parte, Standard and Poor's S&P asigna a la deuda del gobierno mexicano la calificación BBB, es decir, dos peldaños arriba del grado de inversión.

Finalmente, la nota de Moody's es Baa1, tres niveles por encima del terreno especulativo.

Así, los analistas compararon la situación de México con la de Brasil, que perdió el grado de inversión en 2015.

Cuando esto sucedió, su nivel de deuda era mucho más alto, equivalente al 73 por ciento de su PIB, frente al 50 por ciento al que actualmente equivale la deuda de México.

En ese sentido, explicaron que existen tres aspectos por los cuales no se espera la reducción del grado de inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: grado de inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima Banorte que México va a conservar el grado de inversión a pesar de los señalamientos que han hecho las calificadoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx