Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nace campaña contra feminicidios en México

Pese a un intento de boicot durante la presentación virtual del proyecto

El mensaje 'cuenta hasta diez', promovido por el Gobierno de México, generó indignación por las mujeres en el país.

El mensaje 'cuenta hasta diez', promovido por el Gobierno de México, generó indignación por las mujeres en el país.

AGENCIAS

Pese a un intento de boicot durante la presentación virtual del proyecto, activistas y familiares de víctimas de feminicidio dieron inicio este martes a la campaña "Basta de contar hasta 10", en respuesta a una muy criticada propaganda impulsada por el propio Gobierno de México.

Dicha campaña surge como respuesta al descontento generado por el plan "Cuenta hasta 10", promovido por el Gobierno de México, en el que invita a tranquilizar a la gente contando hasta diez antes de actuar de forma violenta, misma que fue calificada como "obsoleta" en la rueda de prensa.

Desde el punto de vista de las organizadoras de la "contracampaña", el mensaje que manda el gobierno invisibiliza la realidad de la violencia contra las mujeres y es "una ofensa contra las mujeres", según señaló Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca, asesinada en el 2017 en el Estado de México.

"Basta de contar hasta 10" cuenta con un video en el que aparecen activistas, familiares afectadas, las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo y la periodista Lydia Cacho y en este se exige al gobierno terminar con los feminicidios, recordando que en México mueren diez mujeres cada día a causa de violencia de género.

En el emotivo vídeo salen familiares de las víctimas y rostros conocidos, quienes van recordando a mujeres fallecidas por violencia de género en México, donde cada día mueren asesinadas diez mujeres.

"Estoy cansada de contar hasta diez feminicidios diarios, quiero hacer una invitación a ser empáticos, no seamos ciegos y sordos, los invito a que como sociedad nos unamos", expresó Mayra González, hermana de Gloria Sintia, quien desapareció el 20 de agosto de 2016, en la región de Xicotepec, Puebla.

INTENTO DE BOICOT

A lo largo de la conferencia realizada vía Zoom, las organizadoras tuvieron problemas en concretar la reunión, debido a que un grupo de personas no identificadas insultaron a las presentes con comentarios misóginos y agresiones directas a algunas de las activistas presentes.

Ante ello algunas de las madres de hijas asesinadas expresaron que es una realidad que viven a diario en su búsqueda de justicia, y resaltaron que incrementa el dolor que genera que ya tienen por la pérdida y de la violencia institucional que trae la impunidad.

Es por eso que las familiares de las víctimas volvieron a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades que les dieran un espacio para hablar sobre sus casos.

"A las feministas y las activistas que tienen esas reuniones las invitamos a que cedan ese lugar y les den un espacio a las familias, es más importante que se siente una mamá y que la escuchen a que se siente la secretaria (ministra) con una activista, tienen que escuchar la voz de las familias", expresó la activista y familiar afectada Malú García.

La campaña "Cuenta hasta 10" invita a contar hasta diez antes de que la "violencia se apodere de ti" o de que "te desesperes" frente a tus familiares o pareja. En distintas escenas, enseña como por ejemplo una mujer se enfada con un familiar al que se le caen los platos, o como una pareja discute en el comedor de su casa.

Cuestionado sobre esta campaña, López Obrador dijo el pasado 28 de mayo "ser respetuoso del derecho de las mujeres", aunque aclaró que no era "feminista", sino "humanista".

Además, el pasado 15 de mayo, López Obrador aseguró que el 90 % de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que múltiples asociaciones civiles condenaron.

Tan solo en abril fueron registradas 21.722 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

En el mismo mes se registraron, además, 68 presuntos feminicidios, acumulando 308 víctimas de este tipo de homicidio registradas por el SESNSP desde que inició el año, frente a los 305 en el mismo periodo de 2019.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mensaje 'cuenta hasta diez', promovido por el Gobierno de México, generó indignación por las mujeres en el país.

Clasificados

ID: 1710612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx