Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRISIS INDUSTRIAL

Prevé IDIC la peor crisis industrial en México

Urge al país un plan para poder crecer de forma vigorosa, señala el economista

La mayor parte de los empleos que se han pedido han sido de calidad, empleos bien remunerados, señaló el especialista. (ARCHIVO)

La mayor parte de los empleos que se han pedido han sido de calidad, empleos bien remunerados, señaló el especialista. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se acerca la peor crisis industrial en México de los últimos 25 años, advirtió José Luis de la Cruz Gallegos, especialista en economía y desarrollo industrial, e indicó que la crisis por el coronavirus ya equiparó a la del 2009 en Estados Unidos, pero aún no toca fondo, por lo que el impacto en el país será muy importante.

De la Cruz Gallegos impartió la conferencia "Política Industrial, una solución ante el COVID" de forma virtual a empresarios, académicos y sociedad civil de Torreón por invitación del Tecnológico de La Laguna y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). Aquí explicó que se estima una pérdida de 1.2 millones de empleos formales de marzo a junio en México a causa de la pandemia, mientras que en la informalidad serían 1.8 millones más.

"Se está perdiendo el empleo de mayor calidad, hay una pérdida de empleo formal bien remunerado", comentó.

De la Cruz Gallegos es director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), presidente de la Comisión de Estudios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), profesor de la EGADE Business School en Ciudad de México y de la Escuela de Negocios del ITESM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Señaló que la estimación es de 285 mil empleos formales perdidos para mayo, y junio, 215 mil; pero además cuestionó qué pasará con el millón de empleos que se requiere generar cada año para incorporar a los jóvenes que necesitan integrarse al mercado laboral. En este sentido, explicó que en México hay 61.1 millones de personas en pobreza patrimonial y se estima que este año suba la cifra hasta casi 69 millones en esta condición.

"El problema es carecer de un plan de política industrial", explicó, "el país requiere estabilidad y crecer vigorosamente, el problema no es hacer cambios a las normativas".

Consideró que, si México no implementa un programa de desarrollo industrial y de fortalecimiento productivo, en los próximos años no podrá superar el crecimiento económico promedio de 2.5 por ciento y la recesión del 2020.

"La propuesta tiene como objetivo la inclusión social, generar bienestar, pero con bases productivas", dijo, pues indicó que un Estado asistencialista es "incompleto e insostenible".

Señaló que para el crecimiento se requiere de inversión y procesos de innovación tecnológica, fortalecer la calidad del capital humano, mediante la educación, así como de competitividad industrial sistémica. Afirmó que la política industrial debe ser integral, con visión holística.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CRISIS INDUSTRIAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor parte de los empleos que se han pedido han sido de calidad, empleos bien remunerados, señaló el especialista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx