Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

BOA

Acusa AMLO plan opositor contra la 4T

Dijo desconocer si el documento era válido, pero que llegó a Palacio Nacional

López Obrador dijo desconocer si el documento era válido, pero aclaró que le llegó a Palacio Nacional seguramente de un simpatizante. (ARCHIVO)

López Obrador dijo desconocer si el documento era válido, pero aclaró que le llegó a Palacio Nacional seguramente de un simpatizante. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Presidencia de la República acusó que el grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) tiene una presunta estrategia para debilitar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a los comicios de 2021 y en 2022 con la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, a solicitud del presidente López Obrador, el vocero Jesús Ramírez leyó un documento confidencial llamado Rescatemos a México impulsado por el BOA, cuyo objetivo -dijo- es desplazar a Morena en 2021 y revocar el mandato del presidente en 2022.

López Obrador dijo desconocer si el documento era válido, pero aclaró que le llegó a Palacio Nacional seguramente de un simpatizante, al tiempo que rechazó que se trate de un complot, sino que "ahora las cosas se saben antes de que sucedan".

De acuerdo con el documento, el mandatario mantiene una aceptación arriba de 50 % y, aunque Morena ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

"El Gobierno ha logrado mitigar el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, regalando grandes cantidades de dinero entre los afectados, recursos sin efectividad contra la pobreza, pero con beneficios político-electorales", señala.

Por ello se plantea que la estrategia central es desplazar a Morena en las elecciones intermedias y locales por medio de estos frentes: potenciar las debilidades del partido como instituto en el gobierno, sus pugnas internas, su debilidad organizativa y de organismo alejado del presidente.

La estrategia central es impulsar el BOA para ganar la Cámara de Diputados en 2021 y retirar a López Obrador de la Presidencia en 2022, mediante la revocación de mandato.

Entre los supuestos promotores del BOA se menciona a empresarios y organizaciones como Coparmex, Grupo Monterrey, FEMSA, FRENAAA y el Consejo Nacional Ciudadano, el bloque de gobernadores de 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del TEPJF, dirigentes nacionales del PRI, PAN, MC, PRD y México Libre, así como medios, comunicadores y encuestadores como Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bloque Opositor Amplio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador dijo desconocer si el documento era válido, pero aclaró que le llegó a Palacio Nacional seguramente de un simpatizante. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx