Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Cierran puntos de venta clandestina de oxígeno en Perú

En medio de la escasez de este producto ante la alta demanda de los pacientes con COVID-19

Los dos establecimientos, propiedad de la misma empresa, proveían de oxígeno medicinal a personas particulares. (ARCHIVO)

Los dos establecimientos, propiedad de la misma empresa, proveían de oxígeno medicinal a personas particulares. (ARCHIVO)

EFE

Al menos dos locales de venta clandestina de oxígeno medicinal fueron clausurados este martes en Lima en medio de la escasez de este producto ante la alta demanda de los pacientes con COVID-19, cuyos familiares hacen largas filas cada día en estos establecimientos para recargar sus cilindros de oxígeno.

Las intervenciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional se dieron durante la desesperada búsqueda que desde la semana pasada mantienen miles de personas por el oxígeno para salvar la vida a sus seres queridos, pagando precios desorbitados de hasta diez veces su valor normal.

Los dos establecimientos, propiedad de la misma empresa, proveían oxígeno medicinal a personas particulares que llegaban a estos con sus tanques de hasta diez metros cúbicos, pero la compañía únicamente tenía autorización para comercializar oxígeno industrial.

Por ello la Digemid, del Ministerio de Salud, ordenó la clausura de ambos locales tras constatar que el oxígeno medicinal era comercializado sin certificación.

En los dos establecimientos se recargaban los cilindros traídos por los clientes con oxígeno medicinal previamente almacenado en tanques para oxígeno industrial.

"Está atentando contra la salud de la población. Se tiene que proveer de una manera adecuada, de acuerdo a la normativa vigente. El oxígeno medicinal requiere de un registro sanitario y haber sido adquirido en un establecimiento autorizado con una receta médica", dijo un funcionario de la Digemid al Canal N.

DOS DETENIDOS EN INTERVENCIÓN

En el momento de la intervención había dos trabajadores en uno de los locales que fueron detenidos por la Policía por un presunto delito contra la salud pública.

La pasada semana fue intervenido otro local en el centro comercial Las Malvinas, de la capital peruana, donde se detuvo a un hombre con antecedentes de robo y hurto por presuntamente estafar a varias personas a las que les vendió oxígeno industrial como si fuese oxígeno medicinal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú oxígeno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos establecimientos, propiedad de la misma empresa, proveían de oxígeno medicinal a personas particulares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx