Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Unión Europea

Afina Unión Europea plan de reactivación

Los líderes de la organización serán los que decidirán al respecto

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la Comisión con el respaldo de presupuesto de la UE. (EFE)

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la Comisión con el respaldo de presupuesto de la UE. (EFE)

EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea confiaron este martes en poder cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación comunitario tras la pandemia y mostraron su voluntad de empezar ya a preparar los planes nacionales para recibir estas ayudas.

"Tenemos expectativas optimistas, pero en general realistas, de que deberíamos acercarnos hacia un acuerdo final muy pronto, al inicio de la presidencia alemana" de la UE que comienza el 1 de julio, dijo el ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, cuyo país ostenta hasta finales de junio la presidencia comunitaria.

El titular croata se pronunció en este sentido después de que los ministros comunitarios debatiesen por primera vez sobre el plan de recuperación presentado a finales de mayo por la Comisión Europea, en una reunión telemática que sirvió de toma de contacto en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 19 de junio.

Serán los líderes quienes deberán dar el visto bueno al plan billonario para reflotar la economía europea tras su mayor recesión en un siglo, pero la aprobación no se espera en la cumbre telemática de la semana próxima sino, como pronto, en una segunda cumbre en julio que podría ya ser presencial. "Hubo un claro entendimiento y acuerdo mutuo en que deberíamos avanzar tan eficientemente como sea posible", dijo Maric, quien confió en que la cumbre del día 19 permita ya algunos avances.

"Hay una clara amplia mayoría de Estados miembros que ven la propuesta de la Comisión como una base para la negociación", se congratuló por su parte del vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis, quien incidió en la necesidad de un acuerdo en julio para que los fondos puedan estar disponibles al inicio de 2021 e incluso, parte de los mismos, ya en 2020.

El plan presentado por la Comisión Europea se sustenta en un Fondo de Recuperación de 750 mil millones de euros a gastar hasta 2024 y un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1.1 billones de euros.

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la Comisión con el respaldo de presupuesto de la UE y la financiación se canalizará después a los países también a través de los distintos programas del presupuesto comunitario.

La piedra angular del mismo es el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, que contará con 560 mil millones de euros, de los cuales 310, 000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250 mil millones en préstamos.

A España le corresponderían 61, 618 millones en subvenciones (20 por ciento del total) y unos 56, 600 millones en préstamos del mismo. Este instrumento servirá para costear los planes de reformas e inversiones que presenten los Estados para reflotar sus economías.

Los gobiernos deberán pactar con la Comisión el montante de la ayuda y un calendario con objetivos para implementar las reformas, de modo que los desembolsos de cada tramo estarán condicionados a que se respeten estas metas, según la propuesta de Bruselas.

Pide mayor inversión

La Unión Europea (UE) urgió a China a avanzar en la negociación de un acuerdo sobre inversiones y la reciprocidad del acceso a mercados, mientras constataron sus desencuentros en materia de derechos humanos o la situación en Hong Kong. La UE, con el alto representante para su Política Exterior a la cabeza, Josep Borrell, y China, representada principalmente por su ministro de Exteriores, Wang Yi, celebraron una nueva reunión de su diálogo estratégico por videoconferencia que duró más de tres horas. Un encuentro “franco y abierto” que sirvió para repasar sus relaciones bilaterales y asuntos multilaterales e internacionales de cara a preparar la cumbre que celebrarán a final de mes por vía digital, y después de que la prevista de forma presencial para septiembre fuera pospuesta por la pandemia.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, forma parte de las negociaciones para determinar el plan de rescate. (EFE)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, forma parte de las negociaciones para determinar el plan de rescate. (EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la Comisión con el respaldo de presupuesto de la UE. (EFE)

Clasificados

ID: 1710567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx