Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Caen las ganancias bancarias en abril

La cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5 billones 709 mil millones de pesos

Los 51 bancos que operan en México hilan cuatro meses consecutivos de pérdidas. (ARCHIVO)

Los 51 bancos que operan en México hilan cuatro meses consecutivos de pérdidas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al cierre de abril pasado, las ganancias de los bancos que operan en México acumularon un total de 39 mil millones de pesos, equivalente a una caída de 29.1% en términos reales respecto del mismo mes de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Desde el primer trimestre del año, las instituciones financieras aumentaron sus provisiones para enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus resultados, así como la aplicación de programas de apoyo para contener la cartera vencida en los créditos a sus clientes que se vean afectados por la debilidad de la economía del país.

Los 51 bancos que operan en México hilan cuatro meses consecutivos de pérdidas y, hasta el momento, el resultado general de su cartera de crédito ha resistido las condiciones económicas que prevalecen desde 2019.

Según el reporte de la CNBV, la cartera de crédito vigente de los bancos alcanzó un saldo de 5 billones 709 mil millones de pesos al cierre de abril, con un crecimiento anual real de 8.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

En el detalle, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 11.3% respecto al mismo mes del año previo, con un saldo total de 3 billones 805 mil millones de pesos. En tanto, el crédito a estados registró un aumento real anual de 4.7% y un saldo de 562 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades financieras creció en 4.6% en términos reales, hasta un saldo de 236 mil millones de pesos.

En el caso del crédito al consumo, en abril disminuyó 2%, alcanzando un saldo superior al billón de pesos. En el detalle, el monto otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo disminución anual de 5.7% en términos reales y se ubicó en 367 mil millones de pesos.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 2.3% con un saldo total de 255 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 194 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 5.8%.

El reporte de la CNBV indica que el índice de morosidad de los bancos se situó en 2.32%, 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019. En el caso de la morosidad del crédito al consumo, ésta se ubicó en 4.65%, esto es, 0.28 puntos porcentuales más respecto de abril de 2019.

La CNBV aclaró que, en marzo 2020, se emitieron con carácter temporal criterios contables especiales ante la pandemia de COVID-19, lo cual afecta la comparabilidad con periodos previos de los importes que se hubieran registrado y presentado tanto en el balance general como en el estado de resultados por tipo de cartera de los bancos y otras instituciones financieras.

Bancos cerrarán sucursales en diferentes horarios

El Gobierno de la Ciudad de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que a partir del miércoles 10 de junio todas las sucursales bancarias que operan en la Ciudad de México iniciarán operaciones a partir de las 10 de la mañana, con el objetivo de disminuir aglomeraciones de los usuarios.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es reducir la presencia de usuarios en horario pico.

Según la funcionaria, esto aplicará solamente en horarios de apertura de las sucursales bancarias, ya que en el cierre las instituciones financieras manejan horarios distintos.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México y la ABM exhortaron al sector privado para que los pagos de nómina no sean los días 1 y 15 y distribuir la afluencia de clientes.

“La diversificación de los días de pago que ya estamos trabajando con distintas cámaras y empresas de modo que no todos se concentren el día primero y el 15, o dependiendo si toca en viernes, que sea el día previo para que no haya concentración de personas, y estamos en posibilidad de pláticas con otros esquemas que utilizan cajeros automáticos y otros mecanismos para entregar los recursos”, dijo la jefa de Gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ganancias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los 51 bancos que operan en México hilan cuatro meses consecutivos de pérdidas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1710304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx