Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Fernando Purón

Se cumplen dos años de crimen de Fernando Purón

Hasta el momento no se ha logrado establecer el móvil del asesinato del exalcalde

Cientos de nigropetenses acudieron a darle el último adiós a Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal.

Cientos de nigropetenses acudieron a darle el último adiós a Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal.

RENÉ ARELLANO

Han transcurrido dos años del asesinato de Fernando Purón Johnston, expresidente municipal de Piedras Negras y excandidato a diputado federal por el distrito 01, y hasta el momento no se ha podido establecer el móvil pese a la detención de tres presuntos implicados, sin embargo, sigue prófugo el autor material.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, no ha podido establecer a él o los autores intelectuales del crimen del político nigropetense; pues como lo ha referido en diversas ocasiones, requiere detener al autor material para poder obtener la información que la lleve a saber quién o quiénes idearon este homicidio.

En dos años se ha detenido a tres personas, de las cuales, una fue sentenciada en un juicio abreviado, otra más fue liberada tras reclasificarse el delito del que se le acusó y la tercera está pendiente de concluir con la carpeta de investigación complementaria del caso.

Actualmente, sigue vigente una orden de aprehensión en contra del hombre que le disparó por la espalda y a quemarropa en la cabeza a Purón Johnston la noche del viernes 8 de junio de 2018, al salir de un debate entre los candidatos a diputado federal en el estacionamiento de la Facultad de Administración y Contaduría (FAC) de la Universidad autónoma de Coahuila (UAdeC).

Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE, reconoció que aún está pendiente la captura del autor material, al cuestionarlo sobre los avances en torno a la investigación del homicidio.

"Tenemos una orden de aprehensión por ejecutar, hay que recordar que hace unos meses se cumplimentó la orden de uno de los participantes, que además existen otros dos que ya se encuentran sentenciados en condiciones en las que la ley lo permitió, de acuerdo con su participación", dijo Márquez Guevara.

Y es que desde que ocurrieron los hechos han sido detenidas tres personas, Raúl Salinas Galván, Juan Bosco Hernández Pérez y Érick Arámbula Viveros.

Raúl Salinas Galván, fue detenido días después del asesinato de Fernando Purón Johnston.

A través de un juicio abreviado, asumió su participación, se le dictó una sentencia condenatoria por el delito de facilitación para cometer el delito y una pena de ocho años de prisión.

Salinas Galván fue detenido el martes 26 de junio del 2018 y fue sentenciado por su participación en el atentado, que consistió en vigilar y rondar los alrededores del sitio del crimen e identificar y señalar a Purón Johnston cuando salió del inmueble.

El segundo fue Juan Bosco Hernández Pérez, un exmilitar que fue detenido en julio de 2018; pero el pasado jueves 16 de enero, logró obtener su libertad al reclasificarse el delito que se le imputaba.

"Una sentencia que le permitió obtener su libertad en atención precisamente a la participación que tuvo en este evento", manifestó Márquez Guevara en torno al caso de Hernández Pérez.

Érick Arámbula Viveros ingresó al penal de Piedras Negras tras cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra por elementos de la Fiscalía General de Estado de Guerrero. Fue detenido el pasado 20 de enero.

Cabe recordar que su audiencia inicial se desarrolló en privado, donde el juez dictó prisión preventiva oficiosa y tres meses para concluir con la investigación complementaria, que tenía como fecha el pasado 26 de abril.

Sin embargo, debido a la suspensión de términos por la pandemia del coronavirus, la fecha se reprogramó para el 26 de junio.

"Creo que solamente estamos en espera de la cumplimentación de la orden de aprehensión, de concluir el plazo de investigación complementaria del que se encuentra ahorita sujeto a proceso y con eso determinar qué sanción le va a corresponder", dijo el fiscal general.

En este último caso, se refiere a Ignacio Arámbula Víveros, quien se presume fue el autor material del asesinato de Purón Johnston y el cual aparece en el video de seguridad que captó el momento en el que se registraron los hechos.

El sujeto se le aproximó por la espalda y accionó un arma de fuego a quemarropa en la base de la cabeza del excandidato a diputado federal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fernando Purón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de nigropetenses acudieron a darle el último adiós a Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal.

Clasificados

ID: 1710302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx