Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clínica 16 de Torreón, al 92 % de capacidad para COVID-19

El municipio cuenta con 57 pacientes internados por coronavirus en los distintos hospitales

GUADALUPE MIRANDA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 en Torreón se encuentra a un 92 por ciento de su capacidad, en tanto que el número 18 reporta más de un 60 por ciento, mientras que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 apenas tiene un 24 por ciento.

Ante el incremento en el número de pacientes internados en el área COVID del HGZ número 16 ubicado en Torreón, la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila exhortó a la población a mantener las acciones preventivas y reforzar la higiene de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta, entre otros.

El titular del IMSS en la entidad, Leopoldo Santillán Arreygue, explicó que el HGZ 16 se encuentra al 92 por ciento de capacidad en las 24 camas que inicialmente se habían destinado para enfermos de COVID-19, mientras que el HGZ 18 se ubica al 66 por ciento; en ambos casos se han derivado pacientes a la UMAE número 71, donde la ocupación fluctúa entre el 24 por ciento.

"El 60 por ciento de los pacientes se ubica en la región Lagunera, de ahí que el grupo de mando del IMSS en Coahuila trabaja en el aprovisionamiento del mayor número de insumos posibles en los hospitales híbridos de esta región", detalló el delegado.

Aseguró que en este momento el Seguro Social cuenta con los recursos necesarios para atender a la población y aún hay una reserva estratégica importante; sin embargo, de persistir el comportamiento creciente en el número de personas hospitalizadas el otorgamiento de los servicios médicos podría dificultarse.

Un fenómeno adicional que se ha observado es el arribo de los enfermos en condiciones de extrema gravedad, lo cual dificulta la atención médica y resta oportunidades de solventar el padecimiento.

"En el IMSS Coahuila se realizan importantes esfuerzos en bien de la derechohabiencia, pero es necesaria la corresponsabilidad de la población y más aún de las personas con enfermedades crónicas como son la hipertensión y diabetes y/o con obesidad", dijo.

Asimismo, insistió en que la contención de la enfermedad está en la conciencia y en la prudencia de la población. Reiteró el llamado de no bajar la guardia, respetar los lineamientos del santo retorno y mantener las medidas preventivas antes mencionadas.

FUNCIONARIOS DAN POSITIVO

La institución de salud también informó que tres de sus funcionarios dieron positivo a COVID-19, los cuales se encuentran en buen estado de salud, al estar asintomáticos, por lo que se mantienen en confinamiento domiciliario, desde donde continúan trabajando.

Se trata del secretario general, Javier Guerrero García; del director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y del titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro.

Estos casos fueron resultado de búsqueda de contactos y de la Vigilancia Epidemiológica que realiza el instituto.

El IMSS informó que al conocerse los resultados de la prueba se activó el protocolo epidemiológico, con base en el cual se identificaron a los contactos cercanos para darles seguimiento.

Se dispara cifra de hospitalizados

En las últimas dos semanas, los contagios de COVID-19 en Torreón se han incrementado en más de 70 por ciento así como el número de hospitalizados hasta en un 250 por ciento.

En un análisis realizado según los reportes del Gobierno de Coahuila, el número de contagios, hasta el último corte de ayer, era de 450 personas infectadas tan solo en Torreón, cifra que representa un 77 por ciento más en comparación a los contabilizados hasta el último corte del domingo 24 de mayo, que para entonces se mantenía en los 248 casos.

En el mismo informe también destaca que el número de hospitalizados en ese mismo período de tiempo se incrementó en un 250 por ciento, al alcanzar los 57 pacientes hospitalizados por contraer coronavirus COVID-19.

Y es que para el domingo 24 de mayo, el número de personas hospitalizadas era de 16, cantidad que se disparó hasta las 57, que se mantienen hasta el corte del lunes.

El número de personas dadas de alta también aumentó. Para el domingo 24 de mayo, la cifra era de 63, la cual aumentó a 137, hasta el día de ayer.

Los decesos por COVID-19 también aumentaron ligeramente en estas últimas dos semanas, es decir, de 8 que se tenían para entonces aumentó a 13 muertes por el virus.

El IMSS reportó que el Hospital General de Zona número 16 en Torreón se encuentra al 92 por ciento de su capacidad; pide mantener las medidas preventivas contra el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

El IMSS reportó que el Hospital General de Zona número 16 en Torreón se encuentra al 92 por ciento de su capacidad; pide mantener las medidas preventivas contra el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS reportó que el Hospital General de Zona número 16 en Torreón se encuentra al 92 por ciento de su capacidad; pide mantener las medidas preventivas contra el COVID-19. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1710231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx