Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Giovanni López

Niegan represión de la Policía durante protesta en Torreón

Jóvenes se manifestaron el pasado domingo por el homicidio de Giovanni López en el estado de Jalisco

ROBERTO ITURRIAGA

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, negó que el Municipio de Torreón haya cometido "represión policial" en contra de un grupo de jóvenes que se manifestó el domingo en la Plaza Mayor, quienes además fueron posteriormente detenidos al pintar infraestructura pública y un monumento histórico.

Lara lamentó que la acción de los manifestantes terminara en una detención, pero aseguró que los uniformados municipales actuaron dentro de los márgenes de la ley y en "total apego" a sus derechos fundamentales.

"No hubo abusos o transgresiones de parte de los agentes preventivos, en ningún momento se les presionó o coaccionó de otra forma más que como establece el seguimiento de los protocolos, en ese sentido te comento que se puso a disposición, tanto del Ministerio Público como a la Unidad Especializada de Menores Infractores, en el caso de la persona de Tribunales Administrativos".

El funcionario además llamó a la población a ejercer su libertad de manifestación con responsabilidad, no afectando inmuebles públicos o privados, o bien, las libertades de otros ciudadanos.

En el caso de que existan futuras protestas, llamó a los ciudadanos y ciudadanas a tener en cuenta el respeto al espacio público, así como el cuidado sanitario, pues los manifestantes no están exentos de contraer COVID-19, pues se trata en su mayoría de aglomeraciones en las que muchas veces ni siquiera se portan cubrebocas o se guarda la distancia social.

"Somos respetuosos de las expresiones de los jóvenes o de los colectivos que hagan ese tipo de manifestaciones, incluso se les ha apoyado cuando han requerido con vialidad o con algún otro tipo de cuestiones, siempre y cuando lo hagan de manera organizada, vuelvo a insistir, en tanto ese es el mensaje, que estamos abiertos para dialogar siempre con cualquier sector de la sociedad que así lo requiera, en ese aspecto establecer que se actuó conforme a procedimiento".

"HUBO RESISTENCIA"

El mismo lunes el Municipio de Torreón emitió un comunicado en el que se precisó que "de acuerdo a la evidencia y videos con los que cuenta la autoridad, los elementos municipales invitaron a los manifestantes a no realizar pintas y a efectuar su manifestación de manera pacífica, sin embargo los asistentes se negaron".

También se detalló que "los uniformados continuaron con el diálogo y pidieron despintar donde ya habían realizado pintas, para evitar la detención, negándose nuevamente. Ante este comportamiento se procedió al arresto, mismo al que hubo resistencia".

Aclaración

Precisan condiciones de detenciones del domingo en Plaza Mayor.

*Afirman autoridades que se "invitó" a los manifestantes a despintar la infraestructura, pero se negaron.

*Hubo además "resistencia" de parte de los jóvenes, quienes el mismo lunes fueron puestos en libertad.

Municipio rechazó que los agentes hayan actuado fuera de la ley y violando derechos humanos. (ESPECIAL)

Municipio rechazó que los agentes hayan actuado fuera de la ley y violando derechos humanos. (ESPECIAL)

Afirma el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, que se tiene respeto por todas las manifestaciones sociales en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Afirma el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, que se tiene respeto por todas las manifestaciones sociales en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Giovanni López Protestas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Municipio rechazó que los agentes hayan actuado fuera de la ley y violando derechos humanos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1710200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx