Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Ryzz Reyes: una sonoridad urbana

El cantante lagunero narra en entrevista sus andanzas musicales

El cantante lagunero narra en entrevista sus andanzas musicales. (ESPECIAL)

El cantante lagunero narra en entrevista sus andanzas musicales. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

El genero del rock armonizó el ambiente familiar durante su infancia, pues su padre era músico aficionado. En sus recuerdos se dibuja el momento en el que acompañaba a su padre en su automóvil y escuchaba en la radio ese mosaico sonoro lleno de música de los años ochenta.

Tiempo más adelante, la inquietud musical incitó a Ryzz Reyes a interesarse por la música r&b. Era 2008 y la influencia de artistas como Drake o Chris Brown provocó en él un impulso para mezclar diferentes corrientes de la música urbana.

"Por ejemplo, ahorita el reggaetón es un ritmo muy movido, pero tiene unas voces muy rapeadas, pero también cantadas. Entonces, lo que te genera es que puedes escuchar una canción de reggaetón y sientes la letra. Te llega la letra de la canción, pero a la vez te pones a bailar con ese tipo de música. Eso es lo que quería crear con mis canciones".

Guitarra en mano, Ryzz Reyes comenzó a trazar sus primeros esbozos musicales. El destino le presentó a los artistas Alejandro Hoffman y Phozyl Junk. "Empecé con ellos. Recuerdo que hicimos una canción de rap que era más melodiosa. Le tomé gusto y empecé a trabajar solo".

Con su concepto claro, el artista torreonense buscó las llaves creativas que le permitiesen abrir puertas por sí mismo. Durante el año 2013, Ryzz Reyes era de los pocos jóvenes laguneros que apostaban por el trap, el reggaetón o el r&b, géneros que en ese entonces no tenían la popularidad de hoy en día.

Ryzz Reyes rememora que en esos inicios, no existía tanta apertura para nuevas propuestas en la escena urbana. Por eso prefirió guardar sus canciones y esperar el momento en que el público madurase en el sentido musical. Así nación Bilateral, su primer material discográfico.

PROCESO

"Es un disco al que le quise meter bastantes emociones. Es sentimiento puro. Tiene canciones muy tristes, canciones en las que hablo de superación, en las que hablo de desamores, en las que hablo de cómo me siento con mi familia, con mis amigos. Le metí todo mi corazón a ese disco".

Por eso, el artista reflexiona sobre su evolución. Revisa la libreta de su vida y analiza los pasos que da para componer. Infiere que depende del momento de ánimo en el que se encuentre, aunque en esos lapsos de tiempo sus sentimientos pueden entrelazarse y generar efectos contrarios.

"Todo da muchas vueltas. Hay veces que estoy triste y saco una canción muy feliz. O de que estoy muy feliz y saco un trap muy agresivo. Siento que mi forma de componer es un poco variada. Siempre empiezo por las letras y luego busco quien me ayude con las instrumentales".

El lagunero realiza sus maquetas y las complementa con colegas. Tiñe de sentimientos a la estructura que se genera a partir de su voz y de sus letras. De ahí parte hacia un sentido colaborativo, donde otro músico pueda implementar su propio sentir y así crear dos perspectivas diferentes a partir de una misma idea.

Cuando su boceto musical muestra claramente el llamado de su interior, Ryzz Reyes graba un demo casero y luego acude al estudio de grabación con el productor lagunero Sparck, del sello Stereo Music. En esa intimidad, el producto sonoro es perfeccionado a nivel creativo y técnico. La expectativa de qué sentirá el público al escuchar la obra, es una cuestión siempre presente.

"Hacemos un trabajo muy completo. No sólo soy yo, siempre hay un equipo de trabajo que me respalda".

NUEVO COMIENZO

"Amanecer fue como un cambio a mi vida. Lo hice como esa transición de la oscuridad a la luz, como un salir de la depresión a volver a la vida. Por eso le quise poner ese nombre, fue un nuevo comienzo".

Comparte que esos momentos de depresión suelen ser parte de la vida. Es un sentir que se alimenta a partir de situaciones amorosas y familiares, pero que sin embargo, puede desembocar en un mar de creación en el que la vida toma senderos distintos hacia la plenitud.

"La música siempre fue mi salida de emergencia. Cualquier cosa que sentía la plasmaba en cada palabra que ponía en mis canciones".

Por último, el joven lagunero menciona que la contingencia sanitaria le ha ayudado a trabajar en proyectos pendientes, como varias colaboraciones con colegas de Monterrey, Guadalajara y La Laguna.

"Me he estado enfocando mucho en escribir nuevas canciones. Siento que en el futuro vienen cosas muy buenas para lo que es el género urbano. Se están abriendo muchas puertas en Torreón y afuera también", concluyó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Ryzz Reyes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cantante lagunero narra en entrevista sus andanzas musicales. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1710196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx