Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

TÚNEL DEL CARPO

Jorge Galván Zermeño

Una de las patologías más comunes por sobre uso es el Síndrome del Túnel del Carpo, una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos especialmente en los dedos pulgar, índice, cordial y mitad del anular. Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo.

Este trastorno con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el síndrome del túnel del carpo avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar. Una de la causas de este problema es la utilización vigorosa de la mano, que conduce a una inflamación de los tendones que flexionan el pulgar y los demás dedos, los casos más avanzados pueden llevar al engrosamiento de las vainas tendinosas disminuyendo el espacio anatómico y presionando sobre el nervio.

Algunas personas con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal y algunos otros problemas médicos están más predispuestas a padecer este síndrome.

El tratamiento de este trastorno puede ser de tipo conservador en fases iniciales, cuando el problema ha avanzado se tendrá que recurrir a la cirugía para la liberación y expansión de las estructuras que forman el túnel. El tratamiento no quirúrgico incluye una modificación de las actividades, el uso de férulas, ejercicios de movilidad y estiramiento para mano y muñeca, medicamentos antiinflamatorios fisioterapia y en caso extremo la infiltración de la zona.

En otro tema, es muy gratificante la solidaridad y el cariño mostrados por compañeros y amigos de Benjamín Galindo, en momentos como este se confirma una de las cosas más apreciables resultado de los momentos vivido ¡la amistad ánimo Benja y hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño/ [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx