Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivación económica

Definen actividades que estarán en pausa en La Laguna de Durango

Quedan exentos los establecimientos de salud, minería, construcción, automotriz y servicios financieros

Ayer se reunieron las autoridades en Gómez Palacio para definir el periodo de la suspensión de actividades no esenciales.

Ayer se reunieron las autoridades en Gómez Palacio para definir el periodo de la suspensión de actividades no esenciales.

ANGÉLICA SANDOVAL

Dado que en las últimas dos semanas se ha incrementado en un 147 por ciento el número de casos positivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el estado de Durango, a partir de este lunes y hasta el próximo 22 de junio quedarán suspendidas las actividades no esenciales en los municipios que conforman esta región. Quedan exentos los establecimientos de salud, minería, construcción, automotriz y servicios financieros.

A puerta cerrada se reunió ayer por segundo día consecutivo la Junta de Coordinación Estatal COVID-19, donde también se acordó que la población deberá usar cubrebocas de forma obligatoria en la vía pública, además de que a partir de este día el flujo del transporte público se reduce en un 30 por ciento con la obligatoriedad de ocupar únicamente el 50 por ciento del espacio interior de las unidades y en el entendido de que tanto los choferes como los pasajeros deben portar el tapabocas.

Como parte del acuerdo se definió que todos los establecimientos autorizados para brindar servicio a la comunidad deberán contar con el personal, los implementos y protocolos sanitarios recomendados por las autoridades.

Las actividades no esenciales son: tiendas de ropa, mercerías, joyerías, mueblerías, bares, centros nocturnos, casinos, discotecas, antros, cervecerías, cantinas, centros de diversión, plazas públicas, estacionamientos, salones de fiestas, teatros, museos, galerías, clubes sociales, salones de billar, balnearios, albercas, parques y jardines, tianguis, campos deportivos, estadios, iglesias, barberías, estéticas, salones de belleza, desarrollos turísticos y recreativos, ferias, gimnasios, transporte turístico y panteones (exceptuando entierros o sepelios).

En el caso de las instituciones bancarias, las autoridades hicieron la recomendación de la apertura de todas las sucursales con la intención de evitar aglomeraciones de personas. No obstante, los bancos están obligados a atender las medidas sanitarias para evitar el coronavirus y además tener a una persona que vigile el cumplimiento de las mismas al interior y exterior de las instalaciones.

VIGILANCIA

Se dio a conocer que para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el acuerdo, están facultados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal y municipales, Secretaría del Trabajo, direcciones de Salud, direcciones de Alcoholes, Dirección de Transporte y los departamentos de Plazas y Mercados y Ejecución Fiscal.

Antier, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se acordó con los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí el cierre temporal de las actividades no esenciales por un periodo de 15 días en tanto se evalúa la evolución de la pandemia a fin de garantizar la salud y la vida de los laguneros.

El mandatario estatal indicó que en los últimos días la región ha tenido un crecimiento exponencial de contagios y de personas que han fallecido a causa de dicha enfermedad. "Por ello, hoy le pedimos nuevamente a la sociedad su colaboración; necesitamos permanecer el mayor tiempo posible en casa y que cuando salgamos a la calle lo hagamos con todos los cuidados necesarios para proteger nuestra salud", mencionó.

147

POR CIENTO

se ha incrementado el número de casos

positivos de COVID-19 en Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: reactivación económica Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se reunieron las autoridades en Gómez Palacio para definir el periodo de la suspensión de actividades no esenciales.

Clasificados

ID: 1709924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx